Proyecto de Ley pretende frenar la pesca ilegal

El principal objetivo es garantizar la sobrevivencia del camarón y demás especies marinas, las cuales han sido afectadas por el uso de redes de arrastre y otros sistemas que ocasionan daños en el ecosistema.

Dayanna Vargas

San José, 17 de junio de 2013. Con el fin de evitar la pesca ilegal, la Fundación Marviva en conjunto con la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), María Eugenia Venegas, impulsan el proyecto Prohibiciones sobre artes de pesca ilegales, así como reformas a la Ley Nº8436 de Pesca y Acuicultura.

La iniciativa pretende hacer ciertas adiciones, modificaciones y derogatorias a la ley vigente, con el objetivo de eliminar la importación, comercialización, distribución, uso, tenencia, posesión, transporte y almacenamiento de la pesca ilícita.

Adicionalmente, ambas entidades esperan que el proyecto funcione como un mecanismo que permita erradicar el uso de las redes de arrastre utilizadas para la captura de camarón, tanto en embarcaciones semi-industriales como artesanales, debido a que es un sistema de pesca alternativo que destruye el ecosistema. 

El proyecto fue presentado el pasado 13 de junio, el cual se espera que tenga la aprobación para iniciar con la erradicación de este tipo de actividades, y en su lugar, promover la pesca sostenible que garantice la sobrevivencia de otras especies marinas.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR