Proyecto de sostenibilidad en café fue presentado en Costa Rica

Raquel Fratti

Las principales instituciones agropecuarias en el país presentaron un proyecto de producción de energía a partir de residuos de café.

Se llevó a cabo en Costa Rica el evento “Alternativas para la producción de energía a partir de residuos de café e implicaciones económicas del proceso” en el hotel Crowne Plaza Corobicí, en San José, donde se mostraron los principales resultados del piloto de gasificación de la pulpa como alternativa para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Este piloto es una de las instancias de las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAs por sus siglas en inglés). El proyecto NAMA Café es el primero en el sector agrícola en el mundo, que busca apoyar los esfuerzos del país en atacar el cambio climático y encontrar su propio camino hacia un desarrollo bajo en emisiones.

Dado que la producción de café es parte integral de la historia e identidad de Costa Rica y aporta el 9% de las emisiones nacionales de GEI, se desarrolló un NAMA para el sector, que busca contribuir a que el país se enrumbe a la carbono neutralidad.

Además: Café de Copey de Dota logra primer lugar rumbo a Taza de la Excelencia

En las plantas beneficiadoras (procesadoras del café maduro) se toman medidas para mejorar y reducir el uso de agua y sistemas innovadores y eficientes de generación de energía a partir de los subproductos y biomasa para el secado del café, entre otros, en los que trabaja el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

La iniciativa está a cargo de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Costa Rica (UCR) por medio de los investigadores Cindy Torres, José Alberto Castillo y Luis Urvina, y está siendo probada en el Centro de Investigaciones en Café (Cicafé).

La actividad fue coordinada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Icafé, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), RIDER – UCR, con el apoyo de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible.

Lea también: Tecnologías ecológicas en la producción cafetalera de Guatemala

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR