Panamá fortalece el agro con reincorporación del IMA

Soy DIgital

La desconfianza en las labores del IMA provocaron la decisión. El instituto se creó en Panamá mediante ley No. 70 del 15 de diciembre de 1975.

Raquel Fratti

A causa de la pérdida de confianza hacia el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) por parte de los productores en Panamá, los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios decidieron incorporarlo nuevamente al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), según el proyecto de ley No. 298.

Una vez que sea aprobado en tercer debate en la Asamblea, se pretende retornar a las políticas por las que se creó originalmente el IMA en el año 1975. La más importante es que la comercialización de los productos agropecuarios se desarrollará verticalmente, o sea, directo al consumidor sin utilizar intermediarios, lo que garantiza además un mejor precio y beneficios tanto a productores como a los compradores.

El IMA fue apartado del MIDA y pasó a formar parte del Ministerio de la Presidencia en el 2013 con el argumento de ser una institución de labor social. Esto provocó la desatención de la promoción y mercadeo de los productos nacionales y se suavizaron las normas para la exportación de productos agropecuarios, lo que causó la molestia de los productores panameños.

La propuesta, presentada por el ministro del MIDA, Jorge Arango, fue aprobada por la mayoría de los congresistas, con el fin de unificar las funciones del ministerio y del IMA. Asimismo, se procurará modificar la ley que crea la Secretaría de Frío para que se traslade al sector agropecuario del gabinete.

Puede leer: Mida y Minera Panamá apoyan campaña de vacunación en Coclé

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR