Proyecto mejorará calidad de vida de pescadores costarricenses

Soy DIgital

Cinco instituciones públicas de Costa Rica se aliaron en un proyecto a favor de los pescadores de la zona del Pacífico del país.

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) de Costa Rica, se alió al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) e Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) para concretar un proyecto para mejorar la calidad de vida de los pescadores de Puntarenas.

El proyecto consiste en la facilitación de un crédito para la adquisición de una embarcación palangrera debidamente equipada para la extracción sostenible de recursos pesqueros y grandes pelágicos.

Además, la adquisición de equipo, suministros y mobiliario de oficina para la tramitación y comercialización directa de los recursos marinos en el mediano plazo, más un monto no reembolsable para capital de trabajo, por parte del Infocoop.

Lea también: Palangreros en crisis necesitan respuesta del Gobierno costarricense

La embarcación será propiedad de Coopesamar R.L, cooperativa de pescadores la cual ha sido apoyada y asesorada por el Incopesca desde setiembre del 2015. Tras un proceso de revisión de embarcaciones, se llegó a la conclusión de que la compra mejoraría la gestión y comercialización del producto.

Para esto, el Incopesca solicitó la colaboración técnica al Núcleo Náutico Pesquero del INA, ubicado en Puntarenas, en donde se asignó a tres técnicos (un especialistas en casco, un especialista en motores y un especialista en equipo).

Se coordinaron las visitas de las inspecciones con propietarios de la embarcación, con los funcionarios especialistas del INA e inspectores del Incopesca y la cooperativa. El siguiente paso fue firmar el Convenio de Cooperación y Apoyo Financiero entre el IMAS y Coopesamar R.L, el cual consistió en un desembolso no reembolsable de $100.000 para la compra de la embarcación.

Lea también: Pescadores costarricenses rinden cuentas sobre proyecto de la FAO

Seguidamente, mediante el acuerdo adoptado por la Junta Directiva NJ-447- 2016 de Infocoop, se acordó aprobar un crédito a Coopesamar R.L por un monto de $27.300 destinados como capital de trabajo para la Cooperativa.

La intención del proyecto, además, es fortalecer a los miembros de la cooperativa, mediante un plan de capacitación para la gestión de la embarcación y promover el desarrollo de manejos de programas de bien social de las instituciones en las comunidades locales marginadas.

También se busca generar fuentes de empleo, para mejorar los ingresos y contribuir en el mejoramiento de la pobreza extrema de la cooperativa. Incopesca e IMAS realizaron el acto de inauguración en compañía de pescadores y miembros de las instituciones públicas involucradas.

Lea también: Presentan diagnóstico para una acuicultura sostenible en Costa Rica

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR