Un proyecto puede mejorar la calidad del ganado bovino costarricense

Soy DIgital

El Instituto de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria tiene tres años trabajando en un proyecto para mejorar la productividad y calidad del ganado para carne.

Raquel Fratti

La ganadería bovina se produce en Costa Rica desde hace 445 años, convirtiéndose en una de las actividades económicas históricamente más importantes, según la Corporación Ganadera (Corfoga).

Con el objetivo de dar a conocer los excelentes resultados que se ha obtenido en bovinos de carne, se desarrolló un día de campo como parte del proyecto que ejecuta el Instituto de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) desde el 2013, con la cooperación técnica de los Departamentos de Agricultura de Kansas y de Montana, de Estados Unidos.

Según Jorge Morales, investigador del INTA, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se han obtenido pesos superiores y mejor calidad tanto del animal como de la carne, lo que beneficia tanto al ganadero como al consumidor.

Puede leer: Agua: fundamental para la productividad de carne y leche

“Este proyecto se creó con el fin de mejorar la productividad y calidad del ganado para carne, así como ampliar mercados y conservar a la vez los recursos naturales, la biodiversidad y la seguridad alimentaria. Se impulsa desde el 2013 y se utiliza el cruce de ganado de la raza Brahaman, de hatos costarricenses, con las razas Angus Rojo y Charolais, de origen estadounidense”, comentó Morales.

Los Departamentos de Agricultura de Kansas y de Montana donaron 600 pajillas de semen al INTA, que corresponden a ocho toros élite de cada una de las razas, Charolais y Angus Rojo, con características específicas de calidad de la carne.

El proyecto se ejecuta en 10 fincas de productores de ganado de carne y en los centros experimentales del INTA. Se espera que esas fincas se conviertan en modelos demostrativos de las tecnologías implementadas, dirigidas a la adopción, validación, vinculación, capacitación e intercambio de soluciones y seguimiento de los indicadores productivos, ambientales y socioeconómicos generados.

Los resultados logrados hasta el momento indican pesos de mercado bajo pastoreo, de 450 a 500 kg, con edades entre 20 y 22 meses, lo cual compara favorablemente con el promedio nacional con pesos de mercado entre los 30 y 36 meses de edad.

Puede leer: Edifican la plantación de carne más moderna de República Dominicana

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR