Proyecto tecnológico será clave para beneficiar a familias del Corredor Seco Centroamericano

Maria Calero

Con el proyecto los pequeños productores de frijol y maíz en esta región tendrán resultados positivos en el incremento de sus rendimientos, la protección de las fuentes de agua, el mejoramiento del suelo, entre otros.

Unas 3.000 familias de productores de granos básicos del Corredor Seco Centroamericano, una de las zonas más vulnerables del mundo al cambio climático, serán las principales beneficiarias de un proyecto que ejecutarán este año la Unión Europea (UE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El proyecto transferirá tecnología innovadora mediante sistemas agroforestales multiestratos, con el objetivo de fortalecer la resiliencia a la variabilidad climática y mejorar la seguridad alimentaria en esta región. La aplicación de sistemas agroforestales multiestratos combina la siembra de árboles o forrajes con la producción de alimentos.

Con el empleo de esta técnica, pequeños productores de frijol y maíz en esta región tendrán resultados positivos en el incremento de sus rendimientos, la protección de las fuentes de agua, el mejoramiento del suelo, el impulso de la biodiversidad y la generación de ingresos adicionales.

Le puede interesar: “Empresa agrícola ahorra en electricidad por medio de paneles solares”

“No existe una solución estándar ni homogénea; es necesario que existan espacios colaborativos donde a partir de cada realidad, aparezcan soluciones sencillas e integradoras para resolver los desafíos en contextos tan complejos como el Corredor Seco Centroamericano”, indicó el asesor en Asuntos de Cooperación Regional de la Unión Europea en Nicaragua y Panamá, Luis Sonzini.

El proyecto se encuentra en la etapa de construcción y para aportar en su diseño un grupo de especialistas en al área de desarrollo de proyectos, en desarrollo rural, sistemas de producción sostenible y cambio climático de la UE, del IICA, del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), del Programa Mundial de Alimentos, de centros de investigación, de agencias europeas de cooperación internacional y organizaciones no gubernamentales se reunieron en San José, Costa Rica, para avanzar en la implementación de sistemas de producción sostenibles de alimentos.

“Los países centroamericanos aún no cuentan con las condiciones necesarias para dar solución por sí mismos a los problemas de seguridad alimentaria que enfrentan. Llegó el momento de construir sinergias, reemplazando los esfuerzos nacionales por la fortaleza de una alianza regional, en la que los sistemas agroforestales más que una vía a recorrer son el futuro y un paso en la dirección correcta”, afirmó el Director General del IICA, Manuel Otero.

Además: “XIV Foro Lechero Nacional 2019 abordará productividad en tiempos de crisis”

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR