Proyectos de sistemas de riego combaten la sequía en Honduras

Maria Calero

La llegada de estos proyectos ha cambiado la calidad de vida de los comunitarios, ya que les brinda trabajo para sobrevivir y mejorar su nutrición.

 

Con el objetivo de asegurar la producción agrícola continua, como también los ingresos a las familias de bajos recursos económicos en todas las épocas de año y atendiendo los efectos de la sequía en el país, el gobierno de los Estados Unidos en conjunto con el gobierno de Honduras han ejecutado 16 proyectos de sistema de riego por goteo en el corredor seco en los últimos cuatro años.

En dichos proyectos se ha invertido alrededor de un US$1 millón con una ejecución en los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara. Las obras se ejecutan a través del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), mediante la Dirección de Infraestructura Mayor (DIM).

Le puede interesar: “Cosechas de agua son alternativas efectivas de desarrollo en Honduras”

Según el coordinador del Proyecto de Productividad y Oportunidades para el Desarrollo a través de la Energía Renovable (PODER), Eduardo Sánchez, la instalación de los proyectos consistió en la colocación de un desarenador, una obra de toma, línea de conducción, filtrado primario y secundario, líneas de distribución y sistemas parcelarios lo que brinda un sistema de calidad.

“Con estos sistemas los productores cultivan no solamente granos básicos, sino también hortalizas de alto valor como la zanahoria, la papa, camote, malanga, remolacha, entre otros productos, ya que tienen un valor de mercado más significativo”, mencionó Sánchez.

Por su parte el ministro del IDECOAS, Mario Pineda, comentó que la ejecución de estos trabajos se realizan mediante la metodología PEC (proyectos ejecutados por la comunidad), organizados en un comité ejecutor del proyecto (CEP), creando alianzas con las comunidades y brindando participación a la mujer.

Además lea: “Conozca el nuevo acuerdo por el agua, saneamiento e infraestructura pública”

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR