Prueban escáneres para inspeccionar contenedores en Costa Rica

Soy DIgital

Las inspecciones en contenedores en Costa Rica ahora se realizan en 5 minutos, en lugar de las 5 horas que tomaba, gracias a unos escáneres donados por China.

Raquel Fratti

El gobierno de la República de China donó dos escáneres para detectar productos y subproductos de origen vegetal, que el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (MAG) pretenden utilizar para localizar drogas y otras mercancías aduaneras, con la colaboración de otras dependencias gubernamentales .

Los escáneres estaban en custodia del Ministerio de Hacienda desde el 2009, y fueron trasladados al MAG a finales del año pasado Desde entonces, el SFE está realizando pruebas de funcionamiento en Puerto Limón y luego en la frontera con Panamá, donde hay gran afluencia de mercancía de numerosos destinos.

Los aparatos utilizan rayos X para ejecutar una radiografía del contenido de los vehículos, desde la cabina hasta la mercancía que es transportada, sin necesidad de que los contenedores sean abiertos y reduciendo el tiempo de inspección de 5 horas a 5 minutos.

Los puestos de control fitosanitario son una barrera para las plagas que amenazan al país. En Costa Rica se mantiene vigilancia en puerto Limón y Caldera, los aeropuertos Daniel Oduber y Juan Santamaría y las fronteras en Peñas Blancas, Tablillas y Paso Canoas.

Se espera que el país cuente en un futuro cercano con más escáneres para poder abarcar el resto de los puestos de control, logrando mayor agilidad y eficacia en las inspecciones que se realizan.

Puede leer: MAG mejora servicios de extensión para productores

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR