Publicaciones costarricenses nominadas a los premios Gourmand Awards de Francia

FlorC

Asociación premia los mejores libros de cocina y bebidas del mundo

Redacción

San José, 09 de noviembre de 2014 Café de Costa Rica: el Espíritu de una Nación y La Cocina del Café, dos libros de Ojalá Ediciones e ICAFE fueron nominados para los Premios Gourmand Awards que se otorgan a los mejores libros de cocina del mundo en el Paris Cookbook Fair 2015.

La Cocina del Café (The Coffee Cookbook) es un libro editado en español e inglés que explora la infinita gama de sabores y combinaciones que permite el café de Costa Rica en el universo de la cocina, cómo preparar cafés de calidad en casa, los tuestes, los diferentes métodos de preparación y 20 deliciosas recetas creadas por la chef Camille Ratton.

El libro saldrá a la venta el 14 de diciembre en las principales librerías del país y ya cuenta con una alta valoración de una de las firmas más prestigiosas a nivel internacional dedicadas a premiar los libros que fomentan la cultura culinaria y la cultura de vinos y bebidas. En esta ocasión participan a los Gourmand Awards 205 países que concursan con una gran variedad de títulos.

El libro Café de Costa Rica, El Espíritu de una Nación, libro histórico fotográfico que relata cómo se inició el cultivo del café en nuestro país y revela los ingredientes secretos que han colocado al café de Costa Rica entre los mejores del mundo.

Esta segunda edición del libro (la primera salió al mercado en noviembre 2013) trae de regalo una guía práctica para extraer los mejores aromas y sabores al café y 7 exquisitas recetas de entradas, platos fuertes, postres y bebidas con el titulo Los Secretos del Café de Costa Rica.

En Costa Rica, el café está presente en el paisaje, en la historia y en la mesa a toda hora del día. El café forjó la economía moderna, la identidad nacional y rodea la vida cotidiana de los ticos, y eso se refleja en las fotografías de Luciano Capelli y otros que captan las atmósferas, los rostros y la nueva cultura del café. El libro fue realizado por el Instituto Café de Costa Rica, ICAFE y Ojalá Ediciones con textos de Jaime Gamboa y Yazmín Ross. Es de 220 páginas, pasta dura y bilingüe (inglés y español).

Cocinar con café

En La Cocina del Café se aprende desde cómo seleccionar los granos, los tipos de secado, distinguir los perfiles de taza de cada región cafetalera de Costa Rica, saber preparar café de calidad en cada método que existe, pero también cocinar con café e incluirlo como ingrediente en ensaladas, platos fuertes y postres. La Cocina del Café está dirigido a los amantes del buen café y de la alta cocina preparada en casa.

El libro entra con el pie derecho al mercado costarricense y muestra que somos internacionalmente competitivos tanto en la originalidad de las recetas como en la calidad del diseño, del foodstyling y de la fotografía que estuvo a cargo de Green Photo Group.

En enero del 2015 se anunciarán los ganadores por cada categoría y en mayo se entregará el premio en la Feria Internacional de Libros de Cocina en París.

La chef

Camille Ratton pasó su infancia jugando entre cafetales de Tres Ríos, se graduó en cocina y pastelería en el Cordon Bleu de París. En esa ciudad trabajó en Le Cantine de Gourmets y actualmente es propietaria del Restaurante Kalú y de la Cafeoteca, dos puntos de referencia para los comensales y el turismo en San José.

Ambos libros se pueden adquirir a partir del 14 de diciembre en las principales librerías, supermercados y en las tiendas de circuito turístico del país a un precio sugerido de 15,000 colones La Cocina del Café y 24,000 colones Café de Costa Rica El Espíritu de una Nación.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR