Pulgón amarillo: ¿qué medidas se están tomando?

Soy DIgital

Los productores se están preparando para combatir esta plaga, que está provocando pérdidas en el cultivo de sorgo.

En los departamentos de Choluteca, La Paz, Honduras, se han registrado pérdidas de sorgo por los daños del pulgón amarillo. Por ello, productores del departamento de La Paz se capacitaron sobre control y manejo integrado del pulgón amarillo que afecta sus cultivos.

A los productores capacitados se les orientó sobre el control biológico, buenas prácticas agrícolas, daños del pulgón amarillo, tratamientos de semillas, entre otros. Estas capacitaciones se realizaron con el objetivo de mejorar la producción y productividad en el cultivo de sorgo o maicillo, en los municipios del corredor seco y fomentar las buenas prácticas de agricultura.

La capacitación estuvo a cargo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), mediante la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), por el técnico Denis Orellana, donde participaron alrededor de 80 pequeños productores.

Le puede interesar: Control biológico, tendencia contra plagas

“En Dicta tenemos un plan estratégico, donde hemos implementado un trabajo masivo en asistencia técnica a nivel nacional, así como algunos proyectos en el área productiva, además de la capacitación a pequeños productores en esta ocasión que han sido afectados sus siembras por el pulgón amarillo en el departamento de La Paz” Manifestó Orellana.

Dicta dispone a productores variedades de semilla de granos básicos así como de sorgo, entre ellas tres variedades con características de un mayor contenido en nutrientes para los animales, mayores rendimientos y tolerantes a plagas y enfermedades.

La SAG, a través de Dicta, ejecuta los programas de Generación y Transferencia de Tecnología del sector agrícola del país, y a través de estos realiza ensayos experimentales con rigor científico con el propósito de hacer mejoramientos para obtener nuevas alternativas en los cultivos de maíz, frijol, arroz y sorgo.

También: Honduras le declara la guerra al pulgón amarillo

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR