Pymes agrícolas realizarán transformaciones verdes en su oferta gracias a convenio

Editorial ProAgro

Las micro, pequeñas y medianas empresas agrícolas y agroindustriales del país tienen nueva opción para introducir valor agregado a sus procesos.

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un convenio en el que la entidad bancaria se suma al programa de Crecimiento Verde para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas agrícolas y agroindustriales del país para realizar transformaciones verdes de su oferta.

El programa de Crecimiento Verde es una iniciativa de Procomer y la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), el cual tiene como objetivo fomentar cambios en la producción de Pymes costarricenses, hacia formas más sostenibles y amigables con el ambiente, así como promover la diversificación y el incremento del valor agregado de la oferta exportable de Costa Rica mediante el otorgamiento de capital semilla.

El BID se suma a este proyecto, con el aporte de US$1,5 millones de fondos no rembolsables, con el objetivo de apoyar la transformación ambientalmente sostenible de la oferta exportable de productos agrícolas y agroindustriales de Costa Rica, mediante el cofinanciamiento de proyectos de pymes exportadoras o con potencial exportador. El plazo de ejecución de estos fondos es de cuatro años y se espera la transformación de 60 pymes agrícolas y agroindustriales.

Lea además: ¿Qué se necesita para exportar alimentos a Emiratos Árabes Unidos?

El representante del BID en Costa Rica, Fidel Jaramillo, explicó que, mediante esta inversión no reembolsable, se busca incentivar la innovación en un sector estratégico de la economía costarricense como son los agronegocios de pequeñas y medianas empresas. “Para el BID, este aporte muestra el compromiso que tenemos con la competitividad, la sostenibilidad ambiental y la generación de empleo en la zona rural costarricense”.

Los fondos estarán disponibles a partir del segundo semestre del año y se ejecutarán mediante convocatorias públicas donde las empresas podrán presentar proyectos para la obtención de certificaciones y la innovación ambiental de procesos o productos que tengan impacto en alguna de las siguientes áreas: reducción energética, energías renovables, reducción de emisiones, gestión de residuos y uso de agua.

Convenio entre Procomer y BID

Las pymes agrícolas y agroindustriales interesadas en aplicar al programa de Crecimiento Verde deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser micro, pequeña o mediana empresa.
  • Estar al día con la Caja Costarricense del Seguro Social.
  • Estar al día con los permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud y patentes municipales.
  • Haber sido diagnosticada con el “Diagnóstico Único Exportador de Procomer” y ser exportadora o con potencial exportador.

Para mayor información sobre el programa de Crecimiento Verde, pueden dirigirse a la página www.crecimientoverdecr.com, o enviar sus consultas al correo [email protected]

Puede leer: Tendencias en feria revelan oportunidades para industria alimentaria de Costa Rica

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR