¿Qué es la peste bovina?

Sheila Salgado

Esta enfermedad se erradicó oficialmente, pero no se puede bajar la guardia.

La peste bovina, también se conoce como peste del ganado, es una enfermedad viral contagiosa que afecta principalmente al ganado bovino y los búfalos, cuya tasa de mortalidad puede llegar al 100%, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En 2011, la peste bovina se convirtió en la segunda enfermedad en ser erradicada oficialmente del mundo, tras la erradicación de la viruela en 1980.El agente causal es un virus del género Morbillivirus, de la familia Paramyxoviridae.

La peste bovina estuvo presente en Europa, África y Asia. Las Américas y Oceanía no tuvieron nunca epizootias de peste bovina. Los animales que se recuperan de la peste bovina adquieren inmunidad permanente.

Lea también: Advierten sobre focos de fiebre aftosa en Latinoamérica

En el pasado las campañas de vacunación condujeron a un continuo descenso de la prevalencia en todo el mundo. En los años ochenta se lanzó el Programa mundial de erradicación de la peste bovina (GREP), coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en colaboración con la OIE y grandes donantes como la Comisión Europea.

El GREP se basó en las directrices de la OIE sobre vigilancia y control y en su procedimiento de reconocimiento oficial, lo que permitió que mundo fuese declarado oficialmente libre de peste bovina en 2011.

El diagnóstico definitivo se basa en la identificación del agente vírico en muestras de sangre o tejidos, conforme a lo establecido en el Manual de las Pruebas de Diagnóstico y las Vacunas para los Animales Terrestres de la OIE.

peste bovina infog

Además: ¿Qué es la brucelosis?

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR