¿Qué país tiene más médicos veterinarios?

Soy DIgital

La educación y preparación de nuevos profesionales de la veterinaria ha evolucionado en la región debido al incremento de universidades que ofrecen la carrera.

Honduras desde hace 5 años inicio la preparación de médicos en la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) que en la actualidad ha entregado alrededor de 60 profesionales al país. En esta nación existen unos 200 médicos, de los cuales apenas el 35% atiende al rubro. 

Lea también: Centroamérica busca fortalecer regulaciones de productos veterinarios 

El mercado costarricense, por su parte dispone de 1.497 profesionales activos, siendo el porcentaje más alto a nivel de la región. El país tiene dos escuelas formadoras de profesionales en esta área como ser: la Universidad Nacional (UNA) y Veritas con la Escuela de Medicina y Cirugía Veterinaria, San Francisco de Asís. Asimismo, cuenta con tres hospitales para animales; dos en San José y uno en Heredia, además hay 265 clínicas de mascotas y 137 clínicas mixtas.

Nicaragua cuenta con alrededor de 800 profesionales y El Salvador con 450 médicos veterinarios aglutinados en varias asociaciones, en Panamá la cifra es 989 médicos veterinarios debidamente acreditados, según reportes del Ministerio de Salud.

Además: Veterinarios piden mayor vigilancia a subastas ganaderas

Aunque este panorama es alentador en otros países, en el caso de Panamá urge aumentar el número de profesionales ya que solo se cuenta con el 50% de estos profesionales requeridos para cubrir los programas de seguridad alimentaria y zoonosis. 

“Al finalizar el 2015, existían 241 veterinarios, pero la cantidad mínima debe ser 500, para atender el rubro”, calculó José Torres, miembro de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios de ese páis. No obstante el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Panamá (UP) Carlos Morán, calcula que de acuerdo al número de habitantes en Panamá, “se necesitan 2.000 médicos veterinarios, pero la cantidad actual no llega a mil”.

Para Torres, el tema es sensitivo tomando en cuenta que en la actualidad la demanda de profesionales en los ministerios de Salud y de Desarrollo Agropecuario es cada vez mayor para enfrentar el reto de mantener la bioseguridad alimentaria y prevenir la transmisión de enfermedades de los animales al hombre. 

Foto: Cortesía de Clínica Veterinaria Soto.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR