¿Qué riesgos trae el contrabando de cerdos en Guatemala?

Soy DIgital

De acuerdo con los últimos datos disponibles en el portal Web del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), el hato de cerdos en Guatemala es de unos 2.78 millones, con 416.000 cabezas destazadas cada año (2013).

La Asociación de Porcicultores de Guatemala (Apogua) advirtió de los riesgos para el consumidor y el hato nacional el contrabando de cerdos a través de las distintas fronteras del país, por lo que pidió a las autoridades investigar los hechos y poner fin a la práctica desleal.

En un mensaje publicado en los diarios, la Apogua advirtió que “vemos el riesgo latente hacia el hato nacional, ya que los cerdos que pasan de contrabando en las fronteras guatemaltecas no están sujetos a control sanitario alguno, lo cual eleva la proliferación de enfermedades en las granjas”.

De acuerdo con el gremio porcicultor guatemalteco, el contrabando es realizado por personas que “buscan obtener ganancia ilícitas” a través de la comercialización de carne de cerdo, lo cual conlleva no solo la defraudación tributaria hacia el Estado de Guatemala, sino además atenta contra la creación y conservación de fuentes de empleo.

De acuerdo con los últimos datos disponibles en el portal Web del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), el hato de cerdos en Guatemala es de unos 2.78 millones, con 416.000 cabezas destazadas cada año (2013).

Según la misma fuente, en 2013 Guatemala importó 7,096 TM de carne con valor de US$ 18,1 millones. La exportación de este producto animal no presentó movimiento en 2013, pero en 2014, hasta el mes de agosto, indica el MAGA, se exportaron 9,23 TM por valor de US$ 32.539 dólares, siendo Honduras el principal importador con un 0.68 como promedio porcentual del período 2009-2013 de las exportaciones de carne porcina guatemalteca. El Salvador también compró carne de cerdo a Guatemala con una participación de 0.31 como promedio porcentual en el mismo período.

Los porcicultores pidieron públicamente al Ministerio Público activar las investigaciones para determinar la responsabilidad de las personas dedicadas al contrabando de cerdos a través de las fronteras guatemaltecas y agilizar las investigaciones en curso para que el peso de la ley caiga sobre las personas individuales o jurídicas que estén involucradas.

El gremio también pidió al Ministerio de Gobernación para que a través de la policía colabores y fortalezca las acciones de la Superitendencia de Administración Tributaria contra el contrabando aduanero.

Asimismo, pidió al Ministerio de Salud proteger la bioseguridad de los habitantes de Guatemala previniendo la incursión de productos en el mercado de dudosa procedencia.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR