Rabia paralítica bovina registra primer brote del año

Luis Fernando

El primer brote de rabia paralítica bovina del año ha dejado cinco bovinos muertos y una población expuestas de por lo menos 40 reses.

El servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, informó sobre el primer caso de rabia paralítica bovina del presente año. El mismo de reportó en una finca situada en el cantón de Corredores, en el distrito de Canoas, caserío Guayabal.

El monitoreo realizado indica que fallecieron cinco animales producto de esa enfermedad y que en el lugar existen alrededor de 40 reses más expuestas a la infección. “Con el fin de proteger la salud de los pobladores y de los animales, Senasa estableció medidas sanitarias y cuarentenarias en la finca afectada”, se relató en un comunicado.

Además: Lucha exitosa contra rabia paralítica bovina en Latinoamérica

Además, dicha institución se encuentra realizando una investigación en fincas vecinas para evitar una propagación de dicho brote, acompañado de una vacunación de bovinos y caninos. Por otro lado, se informó que la rabia se presenta con cierta periodicidad como parte de la dinámica del ciclo selvático.

Lea: ¿Cómo tomar medidas contra la rabia paralítica bovina?

Por último, recomendaron a la población evitar el contacto con animales enfermos que presenten síntomas nerviosos, enterrar los cadáveres de animales, vacunarlos y reportar cualquier caso sospechoso a las autoridades encargadas.

En 2017 se registraron dos brotes de rabia, en esta ocasión en San Vito de Coto Brus.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR