Rara mutación de roya ataca cafetales hondureños

Sheila Salgado

El hongo, que debilita las plantas y provoca que el fruto del café caiga antes de su maduración, no es nuevo en Honduras y demás países de la región, que en el pasado se han visto afectados.

En alerta se encuentran las autoridades del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), tras descubrir que una rara mutación de roya está afectando los cultivos de café en varios departamentos del país.

 El presidente del Ihcafé, Asterio Reyes, aseguró que se están realizando las investigaciones por parte de los expertos, para determinar el nivel de afectación en las zonas productoras afectadas, mismo que podría alcanzar un 6% del parque cafetero nacional que supera las 400.000 manzanas distribuidas en seis zonas productoras del país.

Reyes indicó que actualmente se está haciendo un seguimiento para tener mayor información del brote, cuyo hongo apareció en Olancho, por lo que “estamos esperando aun los monitoreos  que se están haciendo en otros departamentos para que ver porcentaje en esas fincas. En un corto tiempo veremos cuál es la incidencia a nivel nacional”.

Además: Helada alerta a productores de café guatemalteco

 “Es muy parecida a la que afectó la variedad catuai en su momento. Esperamos que no sea tan agresiva; es un hongo que se propaga con el aire, los cortadores pueden infectar toda una finca o zona, el contagio es enorme, es lo que más nos preocupa”, alertó.

Datos oficiales revelan que el impacto por  ataque de roya del café en la región centroamericana durante la temporada  2012-2013 fue del 15% en promedio, siendo Honduras y El Salvador de los países con mayores porcentajes de pérdida.

Actualmente, Honduras ocupa en la actualidad el sexto lugar de exportación a nivel mundial, el tercero del continente y el primero en la región centroamericana.

Lea: El Salvador será anfitrión de Cumbre Mundial de Ciencias del Café

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR