Recomiendan declaratoria de desabasto de frijol en Costa Rica

Soy DIgital

El país requiere importar 10.057 toneladas métricas de frijol para satisfacer el consumo nacional del grano.

La Junta Directiva del Consejo Nacional de Producción (CNP) emitió la recomendación para la declaración de desabasto de frijol en Costa Rica, pues el país requiere importar 10.057 toneladas métricas para satisfacer el consumo nacional del grano del 6 de julio del 2016 al 30 de junio del 2017.

La cantidad de grano a importar se distribuye entre los industriales que compraron cosecha nacional. El desabasto se definiría de acuerdo con un estudio técnico elaborado por el Sistema de Información Agroalimentaria (SIA) del CNP.

Según el estudio, para este año se determinó inventario al 1 de junio de 13.497 toneladas métricas en bodegas de industria y productores, estas son suficientes para el consumo de tres meses y medio, aproximadamente.

Lea también: Maquila Lama compra parte de cosecha de frijol a productores costarricenses

Arlyne Alfaro, coordinadora del SIA, explicó que la producción actual es de 14.178 toneladas métricas secas y limpias y cubre solamente el 29% del consumo nacional, el 71% restante debe importarse. El consumo nacional ha disminuido en un 3% aproximadamente en los últimos dos años.

Además, Alfaro indicó que de junio del 2015 a junio de este año el precio al consumidor del frijol rojo disminuyó en un 26% y el precio del frijol negro en un 21%. Con base en la recomendación de desabasto, los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Economía y Comercio Exterior, elaboran el decreto.

El CNP realiza la recomendación para la declaratoria de desabasto en cumplimiento de la Ley 8763 “Requisitos de Desempeño para la importación de frijol y maíz blanco con arancel preferencial, en caso de desabastecimiento”.

Lea también: Café y frijol, los más afectados por “La Niña”

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR