Avanza recuperación de daños en cultivos por erupción de volcán en Guatemala

Luis Fernando

La erupción del volcán de Fuego en Guatemala el pasado 3 de junio arrasó con varias comunidades cercanas al coloso y dañó cultivos de por lo menos tres departamentos, dejando pérdidas por arriba de los US$10 millones.

De acuerdo con los últimos informes emitidos por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), en total sufrieron daños 13.828 hectáreas de cultivos en tres departamentos cercanos al volcán de fuego, siento estos Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla.

Ante esta situación se han emprendido diferentes acciones para recuperar el tejido agrícola en la zona y las plantaciones principalmente de café, frijol, maíz, hortalizas, aguacate y árboles frutales.

La erupción del volcán en mención provocó a inicios de junio pasado una explosión que sepultó a varias comunidades dejando a su paso centenares de muertos y daños a la infraestructura y cultivos.

Además: Estos son los daños al agro guatemalteco ocasionados por el Volcán de Fuego

Riesgos en el agro

Uno de los principales riesgos en la actualidad y que podría afectar aún más el agro en la zona, es la expansión de plagas por los cultivos abandonados. Ante esta situación brigadas fitosanitarias han realizado evaluaciones y entregando plaguicidas para el “uso y manejo responsable de agroquímicos” a los agricultores afectados.

La Asociación del Gremio Químico Agrícola (Agrequima), capacitó a las brigadas que realizan el trabajo de campo con el fin de que “repliquen lo aprendido con los productores de las zonas agrícolas afectadas”, se indicó en un comunicado.

Esta capacitación incluye un manejo integrado de plagas, en donde se recomienda adoptar prácticas  de prevención y la intervención cuando sea necesario haciendo control físico, control microbiológico, etológico y químico selectivo.

“Es clave capacitar sobre el tema de uso y manejo responsable de agroquímicos ya que al aplicarlos con las medidas de prevención necesarias, en la dosis adecuada y en el momento oportuno, se aumenta la productividad, que se traduce en mejores resultados e ingresos para los agricultores”, indico Jorge Hernández, director ejecutivo de Agrequima.

Lea: Hacia la digitalización de procesos de exportación en Guatemala

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR