Reducción del desperdicio de alimentos es la meta de la región para el 2030

Soy DIgital

Desde el 2014 la FAO ha promovido acciones regionales, en la que participan expertos de diferentes países, para analizar el alcance y las acciones en marcha que hagan frente a la problemática del desperdicio.

Alexandra Cubero 

Los países de América Latina y el Caribe (ALC) ,ven como meta el 2030 para reducir en un 50% los 223 kilogramos per cápita de desperdicios alimenticios  que se generan cada año. Esto lo pretenden lograr a través de una alianza para la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, según informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Para Raúl Benítez, representante regional de la FAO, este objetivo es una solución al hambre y las acciones que tomen los países deben ir orientadas a la concientización de la población y adopción de sistemas de producción que sean integrales. “Erradicar el hambre requiere que eliminemos los desperdicios de alimentos y transitemos hacia un futuro donde los sistemas agroalimentarios sean sostenibles, inclusivos y eficientes”, agregó.

Le puede interesar: FAO sugiere agroecología como respuesta a la Roya del Café

Metas para la región

Durante el diálogo regional, además se planteó la necesidad de involucrar a entes públicos, privados y de la sociedad civil en la conformación de comités nacionales y locales como instancias facilitadoras de programas estratégicos que vayan orientados al cumplimiento de la meta propuesta: reducir en un 50 % las pérdidas y desperdicios de alimentos per cápita al 2030. Esto tomando en cuenta las características de cada país.

Actualmente, Costa Rica y República Dominicana cuentan con estos comités y se han iniciado procesos similares en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, San Vicente y las Granadinas, y Uruguay.

Por otro lado, la FAO recomendó a los países el establecimiento de una línea de base para medir el estado actual y los avances hacia la disminución de las pérdidas y desperdicios alimentarios en los países y en la región.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR