Reglamento de sanidad agropecuaria será modificado

Soy DIgital

Las enmiendas obedecen a que las plagas y enfermedades han mutado por causa del cambio climático. Guatemala presidirá el CIRSA, que vela por el patrimonio agropecuario regional.

Los ministros de agricultura y ganadería de América Central y México acordaron modificar el reglamento del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), debido a que las plagas y enfermedades han cambiado por causa de la variabilidad climática de los últimos años.

Las enmiendas implicarán además la creación de una plataforma digital para formular mapas de riesgo que permitan generar información para prevenir daños e impidan el ingreso de plagas entre países, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El ministro guatemalteco, Mario Méndez Montenegro, reconoció el trabajo de Belice en cuanto a sanidad agropecuaria y ratificó el trabajo conjunto para enfrentar los cambios ocasionados por el clima, la globalización y el comercio que vulnera el patrimonio agropecuario.

Lea también: La globalización es clave para el agro guatemalteco

El funcionario estará al frente del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), el cual define e implementa políticas de prevención, protección y preservación del patrimonio agropecuario regional.

“Queremos provocar una crítica constructiva que nos permita ver y planificar un futuro donde la región pueda posicionarse como bloque geográfico, con productos únicos por su calidad y capacidad competitiva global, sin importar su procedencia”, dijo el servidor público.

El año pasado, el país fue declarado libre de peste porcina clásica y el departamento más grande, Petén, libre de influenza aviar. Entre las plagas que afectan actualmente la región figuran: el pulgón amarillo del sorgo, el gorgojo descortezador del pino y la roya, entre otros.

En el encuentro celebrado a finales de marzo en Guatemala, los funcionarios de Estado conocieron las acciones para controlar y erradicar las plagas que afectan en la actualidad a la región, indicó OIRSA.

Lea también: Guatemala incentiva calidad de productos alimenticios de exportación

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR