República Dominicana fortalecerá sistema de control de la producción orgánica

FlorC

CIAO presentará propuesta de fortalecimiento en noviembre.

República Dominicana. La Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), gestionada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), elaborará una propuesta de acción para fortalecer el Sistema Nacional de Control (SNC) de la producción orgánica de República Dominicana, con base en los resultados de una evaluación efectuada en este país entre el 8 y el 11 de octubre.

En esos días se llevó a cabo en Santo Domingo el taller “Hacia el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control de la producción orgánica de República Dominicana”, organizado por el Ministerio de Agricultura con apoyo de la Oficina del IICA en este país, la CIAO y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

En el encuentro se aplicó la herramienta EPF: Evaluación y Planeación para el Fortalecimiento de los SNC de la producción orgánica, desarrollada por la CIAO y el IICA.

Esta permite evaluar el estado del SNC mediante el análisis de los componentes que determinan el funcionamiento óptimo del sistema, en temas como legislación, cumplimiento de la normativa de la producción orgánica, disponibilidad de recursos humanos y económicos, trazabilidad, auditorías y supervisión y control del comercio de productos orgánicos (importaciones, exportaciones, puntos de venta), entre otros.

La propuesta de fortalecimiento elaborada por la Secretaría Técnica de la CIAO se implementará a través de instancias oficiales y de diversos actores del SNC. Será presentada para consideración de las autoridades nacionales en noviembre.

En el taller participaron funcionarios del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), el Departamento de Agricultura Orgánica (DAO) de la Oficina de Control de la Agricultura Orgánica (OCAO), productores, procesadores y comercializadores de productos orgánicos, agencias de certificación, entre otros. El encuentro fue conducido por facilitadores de la Secretaría Técnica de la CIAO.

República Dominicana fue el quinto país de la CIAO donde se ha aplicado la herramienta EPF. Antes fue aplicada en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, donde se desarrollaron propuestas para el fortalecimiento de los SNC de la producción orgánica.

Según datos de la OCAO, autoridad competente del control de la producción orgánica en Dominicana, en el período marzo 2011 a marzo 2012 el país contaba con 166.200 hectáreas certificadas en producción orgánica, 23.443 productores, 22 operadores procesadores y 68 operadores comercializadores registrados. Los principales productos certificados fueron café, cacao y banano.

¿Qué es la CIAO?

La CIAO es una institucionalidad regional asociada al control y desarrollo de la actividad orgánica en los países de las Américas. Fue establecida por los Ministros de Agricultura en el 2008, quienes encargaron al IICA el manejo de su Secretaría Técnica.

Actualmente, la CIAO está conformada por las autoridades competentes del control de la producción orgánica en los países, que son las instancias responsables de velar por la aplicación y cumplimiento de las normativas técnicas de la actividad y de dar garantía de la condición orgánica de los productos.

La CIAO constituye la única instancia regional oficial con competencia en el tema. Se reúne anualmente en forma oficial, y extraoficial cuando su agenda de trabajo lo requiera.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR