Reutilización de materia orgánica contribuye a las huertas

Soy DIgital

Desde la instalación de las composteras hasta la actualidad se han recuperado 61 kilogramos de residuos orgánicos y de ellos se han producido 11 kilogramos de compost.

Alexandra Cubero 

Las huertas caseras fueron la vía a través de la cual un grupo de investigadores de la Escuela de Agronegocios del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), implementaron la reutilización de residuos sólidos en la comunidad de Santa María de Río Jiménez de Guácimo en Limón, Costa Rica. 

La iniciativa se fundó bajo el nombre “Implementación de huertas caseras utilizando residuos sólidos municipales para un grupo piloto de la comunidad de Santa María de Guácimo”, de la mano de las investigadoras María Jiménez, Laura Brenes y Roel Campos.

El funcionamiento de esta se basa en la recolección de desechos orgánicos de los hogares de la zona y compostearlos. De esta forma además de obtener un abono de calidad que puede ser utilizado en las huertas, se contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional del cantón.

Además: Compostaje busca ser solución a desechos orgánicos

Según los expertos, esta actividad no requiere de mucho tecnicismo y los insumos necesarios para implementarlas son mínimos, por ende, la importancia no radica en la productividad ya que los alimentos cosechados serán destinados a la mesa del productor.

Proyecto

Como apoyo al proyecto Gina Borrero, estudiante de la maestría en gestión de recursos naturales y tecnológicos del TEC, elaboró un abono orgánico a partir del compostaje de residuos bajo el método Takakura, técnica de conversión de los residuos orgánicos del hogar a abono orgánico.

La transformación de los residuos orgánicos ocurre de tal manera que no se generan malos olores. Además, en este sustrato los alimentos son mineralizados a una mayor velocidad en comparación con un sustrato como el suelo.

Durante el proceso de transformación, se alcanzan temperaturas que causan la reducción del volumen de los residuos y la muerte de los microorganismos patógenos. A su vez, se permite cerrar el ciclo de residuos orgánicos sin necesidad de transporte, convirtiéndose en una alternativa que reduce la emisión de gases de efecto invernadero.

Puede leer: Finca ganadera costarricense se convierte en primera carbono neutral

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR