Riego eficiente: proyecto revela su aporte en la productividad del arroz

Soy DIgital

Con la ejecución de los proyectos se fortalecen las capacidades de las familias productoras de Honduras.

Del 28 al 30 de agosto Honduras fue la sede de la reunión de lanzamiento de los Proyectos de Arroz y Fertilizante Orgánico, ambos fundamentales para el desarrollo agrícola del país y con una inversión de US $120.000.

Se trató de los proyectos “Incremento de la productividad del Arroz, mediante la administración eficiente del agua para Riego dentro de la segunda fase” y “Mejoramiento del Ambiente del Cultivo en Tierra a través de la Utilización eficiente de los Abonos Orgánicos y Biológicos como primera fase”.

Esto se dio en el marco de la cooperación de la segunda fase de Korea Latin América Food & Agriculture Cooperation Iniciative (KoLFACI) con el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Le puede interesar: Proyecto aliviará necesidades hídricas de productores agrícolas

La SAG ejecuta actualmente estos proyectos de cooperación técnica con Corea, a través de KoLFACI, la cual es una iniciativa de cooperación multilateral que se centra en compartir conocimientos y experiencias en tecnología agrícola y servicios de extensión para promover el desarrollo agrícola sostenible en los países de América Latina y el Caribe.

“Los rubros iniciales de cooperación para el país son arroz y fertilizante orgánico, sin embargo se están desarrollando dos proyectos más en manejo post cosecha de hortalizas y establecimiento de información edáfica en suelo”, expresó Johnny Handal viceministro de Agricultura y vicepresidente del KoLFACI, durante la ceremonia de lanzamiento.

Se programó una gira de campo con los participantes de los 10 países miembros de KoLFACI a la Cooperativa Cafetalera Comsa, Márcala, La Paz con la finalidad de conocer in situ la elaboración de fertilizantes orgánicos y el funcionamiento, así como la administración del agua para el cultivo de arroz en Honduras en Jesús de Otoro.

También: Israel le sigue tendiendo la mano a Honduras en riego

Con los resultados obtenidos del proyecto SAG-KoLFACI sobre la aplicación de metodología de administración de agua para riego, los arroceros en Honduras pueden ahorrar hasta 18 millones de metros cúbicos.

Con el objeto de continuar con la mejora de las condiciones de producción y eficiente los sistemas de manejo de agua el proyecto SAG-KoLFACI se extiende hasta Yoro en el Valle de Olomán pretendiendo beneficiar a más de 200 familias de productores; con la misma metodología de especialización en manejo de agua para riego al sector productor de arroz y técnicos de la SAG y SAG-DICTA, aplicando métodos de administración y manejo de agua en suelo.

En Honduras el arroz irrigado consume 59 millones de metros cúbicos de agua dulce, mediante método tradicional y con la aplicación de la metodología utilizada en el proyecto llega hasta 41 millones de metros cúbicos.

Además: Tecnologías de riego toman Guatemala

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR