Robots llegaron a la producción avícola

Geraldine Varela

La robótica contribuye a mejorar la eficiencia de la producción de las empresas avícolas. Debido a su carácter intensivo es una industria ideal para beneficiarse con la incorporación de esta tecnología.

Muchos de los procesos en la industria del huevo se han realizado tradicionalmente en forma manual e intensiva, lo que generó la realización de acciones repetitivas de los trabajadores, entre las cuales se pueden señalar el control de la salud y el bienestar de las aves, la recogida de los huevos y la clasificación del producto por tamaño, entre otras.

Sin embargo, en la industria moderna el uso de robots permite que algunas de estas tareas se realicen con más facilidad y otras ya se pueden automatizar completamente, con la consiguiente reducción de la actividad de los seres humanos. Por ejemplo, la recolección, el recuento, la clasificación y el embalaje de los huevos.

Pero como hablar del uso de robots en la industria del huevo puede parecer algo futurista para la región, es necesario, antes de continuar, definir qué son los robots. Son máquinas que realizan tareas repetitivas con cierto grado de automatización, utilizadas en muchas formas para aliviar el esfuerzo humano, físico o mental, además de incrementar la eficiencia de la producción.

Relacionado: Día Mundial del Huevo: los beneficios de este alimento

Un ejemplo es el uso de cintas transportadoras integradas para recoger y transportar los huevos a la sala de envasado, lo que elimina la necesidad de manipularlos. La recolección del producto a través de cintas transportadoras también reduce los riesgos de OHS (Ochsner Health System) asociados con la recolección manual de huevos en la altura y con bajos niveles de iluminación.

Retos y oportunidades

Según el presidente de la Asociación de Avicultores de El Salvador (AVES), Agustín Martínez, no solo en la industria del huevo los robots son comunes sino en toda la cadena de la industria avícola. “La mecanización está en todas las áreas, desde el manejo de las aves para alimentarlas por medio de bandas que transportan el alimento, hasta la elaboración de productos de carne de pollo”, aseguró.

Aunque en términos generales la robotización de la industria presenta más beneficios que desventajas, Martínez ve como un reto el que la mecanización no sustituya a la fuerza laboral, por lo que considera imprescindible que junto con la mecanización se tecnifique al personal.

Le puede interesar: Salud intestinal: Producción avícola sin antibióticos

Donald Tuckler Torres, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), explica que uno de los problemas más importantes que afectan a la industria son los constantes cortes de energía eléctrica, pues aunque se cuente con generadores de energía, si fallan se producirían elevadas mortalidades.

Otro tema es, según Tuckler, la necesidad de realizar un riguroso mantenimiento para que el equipo esté en óptimas condiciones. Sin embargo, el experto destaca el incremento de la productividad gracias a la robotización.

“Con la automatización de los galpones se tuvo un incremento del 55% en la colocación de pollos sin necesidad de hacer obras civiles, pues este crecimiento se dio en las mismas instalaciones existentes”, explicó y detalló que el costo de automatizar un galpón es de aproximadamente US$185.00 por metro cuadrado y que la inversión puede tener un retorno de entre 5 a 6 años.

Además: Antibióticos en la producción de pollos: así buscan sustituirlos

Sergio Castro, Directivo de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), asegura que existe una amplia gama de maquinarias que se pueden utilizar en la industria avícola en general, que ya ha sido introducida en Honduras, entre las cuales se pueden señalar: equipos de alimentación, nidales, ventilación, calefacción, sistemas de ventilación (ambientes controlados) en reproductoras pesadas, postura de huevo comercial y pollo de engorde; bebederos, sistemas black up (luz controlada), producción en jaulas, sistemas automatizados de pesado de alimento y pollo, peletizado del alimento en engorde, aumento de la tecnología en plantas de proceso, oscurecimiento en área de colgado, aumentos de ventilación en muelle, sistemas de aturdido del pollo, aumento en velocidades en cadena, colgado y eviscerado, máquinas de partido y deshuese, máquinas de IQF, mejoras en la eficiencia de cadenas de frío, etc.

La acción del robot puede ser semiautomática o totalmente automática. Un ejemplo de un sistema semiautomático es el de la recolección de huevos a través de una cinta transportadora. Aunque el sistema puede contar el número de huevos que pasa por un punto específico, el robot no toma decisiones sobre cómo debe funcionar. Por ejemplo, no detecta el respaldo de los huevos, por lo cual si ocurre un problema el operador humano debe tomar el control.

Lea también: Cargill Costa Rica recibe prestigioso galardón de productividad

La acción totalmente automática implica autonomía en la toma de decisiones. Un sistema automatizado de recogida de huevos incluye bajo la cinta sensores que controlan su peso. Los sistemas robóticos más avanzados pueden incorporar alguna forma de inteligencia artificial, ayudada por la visión a través de una computadora.

Una o más cámaras proporcionan imágenes digitales a la computadora del robot que procesa la información y la utiliza para tomar decisiones. Según Rubén Portillo, consultor de la industria avícola, los desafíos para la industria son reconocer cuales son los componentes del sistema de producción que pueden ser monitoreados y controlados por robots y determinar la tecnología apropiada para mejorar la eficiencia.

“Si la tecnología no está disponible en la región puede ser necesario buscarla fuera, que es lo que se hace actualmente” Según explicó Portillo, esta maquinaria viene principalmente de Holanda y Estados Unidos y es a través de ferias internacionales o de la página web de estas empresas que se puede contactar a los proveedores.

 

 

Más información: Cada costarricense consume 27 kilos de pollo y 13 kilos de huevos al año

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR