¿Sabía que Guatemala cuenta con el primer sistema de riego fotovoltaico?

Luis Fernando

Este innovador sistema se encuentra ubicado en el interior de la República y se ha posicionado como el primero en su categoría en Centroamérica. Beneficiará a más de 4.300 guatemaltecos.

De acuerdo con  un comunicado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el sistema de riego fotovoltaico fue instalado en el municipio de Cabañas, departamento de Zacapa, Guatemala. Consiste en 1.000 paneles solares que hacen funcionar todo su engranaje para llevar agua a los sembradillos.

El proyecto fue impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y financiado por el Fondo Internacional para el Desarrollo (FIDA), con un costo de US$534.000.

“Este es el primer sistema de riego en Centroamérica que funcionará con panales solares, utilizando energía renovable para conservar el medio ambiente”, se detalló en el comunicado en mención, el cual hace referencia a una fuente local.

También: Sistemas de riego benefician a pequeños productores

Por otro lado, se destacó que esta nueva tecnología sustituirá la utilización de motores de diesel, generará energía limpia y reducirá costos de electricidad. El proyecto inició en 2016 y también incluyó la rehabilitación de canales y mejoramiento del área de bombeo.

Los paneles fotovoltaicos son capaces de producir energía y la potencia necesaria para que el agua fluya por un canal de gravedad, el cual a su vez alimenta el sistema de bombero y traslada el líquido a los campos de cultivos.

De acuerdo con cifras oficiales el sistema indicado se abastece de agua del río Motagua y cubrirá una extensión de 740 hectáreas de cultivos beneficiando a por lo menos 4.300 pobladores de la zona.

Con información y fotografía de SICA.

Lea: Tecnologías de riego toman Guatemala

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR