El Salvador celebra día de la caficultura nacional

Soy DIgital

El evento coincide con el inicio de las actividades de recolección del grano de oro y reúne a decenas de caficultores de todo el país.

Geraldine Varela

Por Decreto legislativo, aprobado en septiembre de 1971, el sector cafetalero tiene cada 22 de octubre, un reconocimiento por parte del Estado, que coincide con que en octubre suelen iniciar las actividades de recolección del café, con el consiguiente beneficio económico para los grandes núcleos de la población que en ella participa.

En dicha ocasión se reconoce el trabajo de caficultores salvadoreños y asociaciones cooperativas en diversas categorías como mejores prácticas, mejor manejo de enfermedades, entre otras.

“El Salvador conserva el 9% de su territorio en bosques, del cual el 7% lo constituye el bosque cafetero. Por eso la importanciade combatir el hongo de la roya, recuperar la caficultura nacional y replantar el bosque cafetero, que ya tiene en promedio 40 años de existencia“, destacó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

Con este objetivo el gobierno ha implementado diversas estrategias, entre ellas la creación de la División CENTA Café, unidad creada para conducir las actividades de transferencia e innovación tecnológica para la atención del sector café.

También ha entregado 7.447.674 de plantas de café de variedades resistentes a la roya y la sequía. A través del programa CENTA-CAFÉ del Ministerio de Agricultura de El Salvador se han capacitado, a nivel nacional, 4,000 productores para enfrentar la sequía meteorológica en los siguientes aspectos: uso de soluciones nutritivas hidratantes, construcción de cajuelas para retención de agua y obras de conservación de suelos y agua.

Le puede interesar: Gobierno salvadoreño inició entrega de plantas de café

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR