Estos países centroamericanos se enfrentan por lácteos

Geraldine Varela

Honduras adoptó las mismas medidas comerciales que El Salvador como rechazo a las disposiciones sanitarias de su vecino.

Desde enero de 2018 El Salvador vedó la entrada al país de lácteos provenientes de Honduras que no cumplan con normas sanitarias como empaque, etiquetas y aprobación de autoridades sanitarias, es decir, aquellos que comúnmente se comercializan en recipientes artesanales. Es así como Honduras replicó las mismas medidas recientemente, una clara afrenta comercial que está generando reacciones en el sector.

De acuerdo a medios de comunicación hondureños, las autoridades de ese país decidieron aplicar una “reciprocidad” a las restricciones impuestas por El Salvador hace unos meses.

Lea también: ¿Cómo distinguir las imitaciones de lácteos?

Santiago Ruiz, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras, sostuvo a un medio local que la respuesta de Honduras se debe a las trabas comerciales que El Salvador ha establecido este año para sus productos.

De acuerdo al funcionario, El Salvador ha venido desde hace más de tres meses aplicando medidas en la frontera, como parar los contenedores de quesillo hondureño; los está muestreando, y el análisis tarda entre 10 y 12 días. Después del plazo (de la muestra) pueden no aceptar los contenedores o los liberan para que puedan entrar al mercado.

Además: ¿Son dañinas las mezclas lácteas?

Alfonso Escobar, presidente de la Asociación de Productores de Leche de El Salvador (Proleche), aseguró que la normativa no es nuevas y que desde hace 10 años está vigente, pero se ha prorrogado año con año para no afectar el comercio bilateral. Sin embargo, para 2018 ya no hubo más prórroga y por ello se hicieron efectivas dichas medidas.

De acuerdo a Escobar, la solicitud a los productores es que el producto ya no venga en guacales sino que cumpla con las medidas sanitarias: empaque, etiquetado y transporte refrigerado.

Según datos del Banco Central de Reserva, El Salvador importó en 2017 un total de US$17,2 millones en productos lácteos de Honduras, pero solo exportó US$1,7 millones a ese país.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR