“En San Lorenzo no falta el trabajo”

Geraldine Varela

La elaboración de productos procesados a base de loroco y jocote han creado fuentes de empleo en el municipio de San Lorenzo. Al menos el 50% de la población se ocupa de esta actividad.

Chile, jugos y  salsa blanca, todos a  base de loroco  son solo algunos  de los productos que los habitantes del municipio de San Lorenzo, departamento de Ahuachapán, elaboran desde hace algunos meses utilizando como base la flor de loroco, una hortaliza muy apetecida en El Salvador y potencian el turismo por medio de un festival del  loroco.

Pero no siempre este pueblo tuvo un festival. A penas es el cuarto año que se realiza. Antes de ello, según explica Mardo Guerrero, representante de la cooperativa ACOPAJ, la actividad económica del pueblo se limitaba a sembrar y cosechar loroco y jocote barón rojo para luego ser vendido localmente.

Ahora, la cooperativa cuenta hasta con una planta procesadora donde se elaboran y etiquetan algunos de estos productos para venderlos en tanto dentro como fuera del país y esperan poder disponer, en un corto plazo, de dos contenedores fríos para almacenar los productos.

Además de loroco, San Lorenzo es quizás el productor número uno de jocote barón rojo, fruto del cual también elaboran productos como vinos, jugos, jaleas y otros. El festival en honor a este fruto tampoco falta en el mes de abril.

Lea también: Celebraron festival del jocote en El Salvador

Ambas actividades, de acuerdo a Guerrero, han generado más empleo. De acuerdo al productor “el trabajo no falta en San Lorenzo, más bien, nos hacen falta manos”. 

Esto es el fruto del esfuerzo combinado entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) a través de su programa “Un pueblo, un producto” y la municipalidad que mediante capacitaciones sobre buenas prácticas agrícolas y cómo procesar lo que cultivan han potenciado a los productores lo que les ha permitido exportar por medio de dos grandes empresas pero el siguiente paso, según detalló el cooperativistas, será importar directamente.

También le puede interesar: IICA y Municipalidad de Aserrí impulsan comercialización de productos con valor agregado en la zona

Actualmente el municipio posee 500 manzanas son árboles de jocote y 70 manzanas con cultivos de loroco alcanzando una producción anual de un millón y medio de libras de jocote  y 400 mi libras de loroco.

 

 

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR