Sanidad animal, la clave para la competitividad de la industria

Luis Fernando

Un documento técnico y un libro sobre el tema de diseño y evaluación de programas de salud animal fortalecen la temática en la región desde Costa Rica.

Con el fin de dar soluciones a los grandes desafíos que afronta la región en cuanto a las exigencias de los mercados globales, la demanda por proteína animal y las enfermedades, desde Costa Rica han surgido dos nuevos documentos que abordan la temática sobre salud animal y aspectos para mejorar.

Se trata de la guía para la preparación de programas de salud animal con énfasis en el diseño de estrategias de intervención y el aporte técnico de evaluación económica de programas de salud animal, presentado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), ambos enfocado en fortalecer capacidad para mejorar los servicios sanitarios del hemisferio en el ámbito de la salud animal.

Además: Roya del café sigue siendo un dolor de cabeza

Según un comunicado publicado en la web del IICA “una sinergia entre la sanidad animal, la inocuidad de los alimentos y la mejora de las cadenas de valor es clave para la competitividad de los sistemas de producción animal y el desarrollo de los territorios rurales”.

Se explicó que la guía pone a disposición de los profesionales de los sectores público y privado una serie de herramientas que permitirán mejorar el desempeño de sus tareas cotidianas de diseño de programas de salud animal, siguiendo las siguientes etapas: priorización de problemas, de definición de objetivos sanitarios e identificación y evaluación de las estrategias de intervención.

Lea: Acuerdo crediticio beneficiará a productores nicaraguenses

Por su parte, el aporte técnico sintetiza la experiencia de innovaciones en evaluación económica de programas de salud animal, desarrolla durante 2015 y 2017 por el área de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos en asociación con el proyecto insignia de competitividad y sostenibilidad de cadenas del IICA.

 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR