Sanidad vegetal: un preocupación mundial

Luis Fernando

La CIPF estableció el 2019 como año temático de sanidad vegetal y ONU declaró 2020 como el año internacional de la sanidad vegetal; esto muestra la preocupación mundial por cerrar brechas en cuanto a la salud en cultivos.

La creciente amenaza de plagas que afrontan los cultivos alimentarios a nivel mundial es una preocupación que durante 2019 y 2020 tomarán una relevancia internacional importante para impulsar acciones que minimicen los riesgos y sobre todo fortalezcan la sanidad vegetal.

La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), declaró 2019 como el año temático de sanidad vegetal y creación de capacidades y la Organización de Naciones Unidas (ONU), estableció que 2020 será el año internacional de sanidad vegetal, eventos que buscan fortalecer las acciones a nivel mundial para contrarrestar los efectos de las plagas.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, por medio de un comunicado del Servivcio Fitosanitario del Estado, aplaudió estas iniciativas “en respaldo a la importancia de la seguridad fitosanitaria en el mundo y en especial al esfuerzo de cada país en la protección de los vegetales”.

Además: Reglamento de sanidad agropecuaria será modificado

De acuerdo con cifras de la CIPF, en la actualidad hasta el 40% de los cultivos alimentarios mundiales se pierden anualmente debido a las plagas de las plantas. “En termino de valor económico, solo las enfermedades de las plantas cuestan a la economía mundial alrededor de US$220.000 millones al año y el control de los insectos invasores alrededor de US$70.000 millones”, se indicó.

Por otro lado, se detalló que la sanidad vegetal está orientada a la prevención y el control de las plagas que afectan a las plantas y a los productos vegetales, incluyendo la regulación de las importaciones y exportaciones, mediante medidas fitosanitarias encaminadas a prevenir y controlar las plagas que se propagan a nuevas zonas. 

Vea más a continuación: 

También: Autoridades enfocadas en sanidad agropecuaria para la región

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR