Se buscan lubricantes ecológicos

Soy DIgital

La industria se encamina al uso de productos que favorezcan el rendimiento de los equipos sin dañar el ambiente y la biodiversidad.

Los principales distribuidores para la industria agroalimentaria, coinciden en que la industria se encamina al uso de productos lubricantes que favorezcan a mejorar el rendimiento de los equipos sin dañar el ambiente y la biodiversidad de los países.

Las líneas de producción ahora son más rápidas y exigentes sobre todo con el origen del producto, las certificaciones con las que cuenta y los materiales con lo que está elaborado.

Denis Corado, gerente de ventas de Maquipos Guatemala S.A., asegura que los clientes están cada vez más preocupados por los efectos que estos productos pueden causar al ambiente y al entorno de trabajo. “Existe una tendencia de buscar productos que favorezcan al ambiente y sean seguros para los entornos laborales, por esa razón empresas como Petro Canadá se mantienen en constante innovación para lograr ese propósito”, dijo.

A nivel global para asegurar la sostenibilidad algunos fabricantes están introduciendo aceites y grasas sintéticas que por su química natural tienen vida hasta cinco veces más larga que un producto mineral.

Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, coincide con la perspectiva ecológica y suma lo siguiente “La tendencia es utilizar lubricantes vegetales al 100%. En el mercado se pueden encontrar a la venta productos que se hacen llamar biolubricantes, pero en realidad la base lubricante son parafinas, que provienen de la industria petrolera”.

Certificados

Estar certificados también es una exigencia, por ello en el país canalero, según Troetsch, la industria tiende a certificarse a carbono neutral. En Costa Rica, las cosas no son distintas explica Cristopher Tenorio, de Representaciones GMG S.A., ya que se han certificado para garantizar sus productos. “Nosotros trabajamos con la línea de grasas y lubricantes Omega, hay una investigación que se realizó en la sede de Hong Kong, donde se certifica que nuestros productos para el sector alimenticio están dedicados a proteger el equipo, la seguridad y el mantenimiento”, explicó.

Además, el experto costarricense indicó que tienen una política ambiental, como parte integral de su visión como empresa. “Buscamos con ello minimizar el impacto en las comunidades, conservar los recursos naturales, reducir desperdicio tanto de producto como de costos, y minimizar el impacto ambiental”.

Reducir emisiones

La sostenibilidad en las relaciones de toda la cadena alimentaria, desde el productor hasta el consumidor final también se toma en cuenta.  Jorge Martínez, Jefe de Ventas de Maquipos Nicaragua, asegura que aunque los aceites sintéticos se perfilan para ocupar buena parte del mercado regional en el mediano plazo, “la oferta de lubricantes hacia futuro va dirigida a ser más amigable con el medio ambiente, mejorando los productos actuales para brindar un desempeño más eficiente de los componentes, aceites sintéticos que faciliten mejoras especificas al rendimiento de la maquinaria agrícola”.

En la actualidad, los mercados centroamericanos cuentan con una amplia gama de lubricantes para la industria alimenticia, en los grupos H1, H2 y H3. Los expertos consultados recomiendan asesorarse con un técnico especialista antes de utilizar cualquiera de estos productos.

 

Este artículo está clasificado como:

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR