Se desarrolló cooperación entre Costa Rica y Trinidad y Tobago en buenas prácticas agrícolas

Editorial ProAgro

Experiencia costarricense serviría de base para modernizar el sistema de aseguramiento de la calidad de los alimentos de Trinidad y Tobago.

Funcionarias de la Corporación Nacional de Mercadeo y Desarrollo Agrícola de Trinidad y Tobago (Namdevco, por sus siglas en inglés) y de la representación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en ese país participaron en una misión de estudio en Costa Rica para aprender sobre la implementación de buenas prácticas agrícolas (BPA).

La reciente visita procuró aprovechar el progreso significativo que ha logrado Costa Rica en la implementación de las BPA, con apoyo del IICA. Trinidad y Tobago puede beneficiarse de la experiencia costarricense, dado que ambos países producen algunos cultivos en condiciones agroecológicas similares.

La agenda de trabajo comprendió visitas a organizaciones vinculadas con la implementación y la promoción de las BPA, en coordinación con el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) costarricense. Se visitó el Programa BPA-SFE, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y a empresas productoras y exportadoras en las ciudades de Siquirres, Pital, San Gerardo de Dota y Cartago.

Puede leer: Crearán plataforma web con información de mercados agrícolas de la región

Los visitantes realizaron entrevistas y recorrieron campos de producción y plantas empacadoras de frutas y vegetales frescos, destinados al mercado local y la exportación. Costa Rica cuenta con la Certificación Voluntaria en BPA a través de un programa nacional, disponible para los productores de forma gratuita. El programa comprende actividades de formación, acompañamiento en la implementación, auditoría y certificación en BPA.

La misión de Trinidad y Tobago conoció las BPA de Costa Rica, incluido el marco institucional y normativo, el alcance, la certificación y el financiamiento. También accedió a información sobre los beneficios de certificaciones públicas y privadas, como GlobalGAP, así como algunas limitaciones potenciales.

La misión incluyó una visita a productores de aguacate.

Shoba Marimuthu, funcionaria de Aseguramiento de Calidad de Namdevco, indicó que esto proporcionaría una base para modernizar el sistema agrícola de su país, encaminado hacia la producción segura y sostenible de alimentos de calidad. La misión proporcionó un marco de trabajo para compartir el estándar de BPA aplicado en Costa Rica, como punto de referencia para guiar las acciones en Trinidad y Tobago.

Más: Se acerca transformación digital del agro en Latinoamérica

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR