¿Se podrá alimentar a 9 mil millones de habitantes?

Soy DIgital

América Latina y el Caribe deben mejorar sus prácticas agrícolas para incrementar su productividad y poder atender la demanda por alimento.

Raquel Fratti

Se estima que para el año 2050, la población mundial alcanzará los 9 mil millones de habitantes. Por ello, el requerimiento de alimentos será cada vez mayor y la agricultura mundial debe tener la capacidad de satisfacer esta demanda.

Durante el Encuentro de Líderes del Sector Agrícola: Planeación Agrícola Nacional, efectuado en México, se habló de la necesidad de hacer de la agricultura una actividad más productiva, tecnificada, inclusiva, competitiva, sustentable y responsable.

Las buenas prácticas agrícolas son vitales para incrementar la productividad en América Latina y el Caribe. “Una agricultura basada en el conocimiento, que contemple la planeación, la innovación y la inversión, permitirá contar con un sector agroalimentario más competitivo”, aseguró Víctor Villalobos, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Puede leer: Agricultura urbana para combatir el hambre

Además, Villalobos destacó la importancia que tiene la aplicación del conocimiento en el campo para que haya un mayor rendimiento de las tierras cultivables, mejorar la competencia en los mercados mundiales y tener una vida justa para los productores para evitar la migración de los jóvenes de la zona rural a la urbana.

El cambio climático es un factor a tomar en cuenta, es importante que los productores tengan un manejo sustentable de los recursos naturales y genéticos, sepan producir más con menos agua, promover la reforestación y evitar la erosión de los suelos.

Los participantes del encuentro trazaron líneas de acción para potenciar esquemas focalizados por capacidad productiva y rotación de cultivos, mediante una evaluación de las regiones y los mercados, con una visión de largo plazo.

Puede leer: IICA y CropLife se unen en la promoción de una agricultura consciente

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR