Sector agrícola de Guatemala expresa rechazo a Petrocaribe

“Petrocaribe no representará ninguna mejora en el precio del combustible para el consumidor, ni en la matriz de costos de producción energética para el país”, señaló Molina.

Amafredo Castellanos

Guatemala, 08 de mayo de 2013. El Presidente de Cámara del Agro, José Santiago Molina informó a través de un comunicado de prensa que desde el año 2008 la Cámara del Agro manifestó públicamente su total rechazo a la adhesión de Guatemala a Petrocaribe, por lo que reiteró su postura ante el anuncio del gobierno del presidente Otto Pérez de avanzar en ese proceso.

“Petrocaribe no representará ninguna mejora en el precio del combustible para el consumidor, ni en la matriz de costos de producción energética para el país”, señaló Molina en su comunicado.

Por el contrario, advirtió, “Petrocaribe compromete el suministro de un producto esencial para la competitividad haciéndonos dependientes de un Estado como único proveedor, con lo que entre otras cosas se amenaza la libertad de empresa, industria y comercio.

Guatemala se adhirió a esta iniciativa desde el 2009, pero el gobierno actual, que se instaló en 2009, se mantiene en un dilema respecto a su integración plena. 

La vicepresidenta Roxana Baldetti, quien participó el fin de semana en la VII Cumbre de Petrocaribe, en Caracas, dijo que primero han solicitado que una comisión técnica venezolana visite el país centroamericano para exponer las condiciones y particularidades que involucraría formar parte del grupo de países que lo conforman.

“Petrocaribe no es un mecanismo de crédito blando como lo señalan algunas fuentes, ya que es un instrumento sujeto a condiciones específicas de gasto público”, señaló Molina.

Por otra parte, dijo que la Cámara “condena enérgicamente los niveles irresponsables del endeudamiento
público, que supera los Q.100 mil millones de quetzales y que ha crecido por arriba del 20% en este Gobierno sin resultado alguno en materia de transparencia.”

“Si el Gobierno actual quiere mejorar la infraestructura del país con visión de largo plazo y transparencia, Guatemala cuenta ya desde hace varios años con la legislación adecuada en materia de alianzas público privadas, que a criterio de Cámara del Agro es el mecanismo, que -con el debido proceso de fiscalización para garantizar la transparencia-, debe utilizarse a corto plazo para lograr inversiones importantes de largo plazo para mejorar la infraestructura del país”, dijo.

Finalmente, el líder gremial llamó al mandatario a “reflexionar sobre su promesa de campaña de no incrementar la deuda del país y evitar que de manera irresponsable se continúe condenando el futuro de millones de guatemaltecos que son los que tendrán que pagar estos nuevos impuestos disfrazados de deuda". 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR