Sector Agro avanza hacia una Política de Igualdad de Género

Luis Fernando

Después de realizar talleres con mujeres y jóvenes en las ocho regiones de Costa Rica, autoridades de gobierno avanzan en la construcción de una Política de Igualdad de Género en el sector agropecuario.

La Política de Género e Inclusión para el sector Agropecuario ha sido impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica, desde el principio de la actual administración y en julio pasado el titular de ese ministerio junto con la Ministra de la Condición de Mujer, Patricia Mora, firmaron una carta de compromiso para formular dicha política y la apertura de la Oficina de Igualdad de Género e Inclusión, adscrita al despacho ministerial.

La construcción de esta Política la lideramos con el fin de promover y fortalecer los procesos de cambio de la cultura institucional que se requieren para garantizar igualdad de oportunidades y de trato para las personas usuarias de los servicios, además debemos crear cambio en la cultura organizacional de las diferentes instituciones que conforman en el sector agroalimentario”, se indicó en un comunicado.

Recientemente todos los actores claves en la construcción de la indicada Política participaron en una reunión para darle forma a las propuestas e ir definiendo el contenido de la misma. Desde noviembre pasado, las instituciones involucradas realizaron talleres con mujeres y jóvenes en las ocho regiones del país, con el fin de conocer cuáles son las principales necesidades y debilidades que se han detectado en la institucionalidad.

Lea: Descubra la ley que dinamiza actividad cafetalera costarricense

“Algunos resultados evidenciaron la necesidad que tienen las mujeres y los jóvenes al acceso a las tecnologías, financiamiento a los proyectos productivos, desarticulación institucional, poca asistencia técnica, invisibilización de la mujer en los procesos, poco acceso a las tierras, falta de espacios de comercialización, carencia de infraestructura adecuada, inexistencia de servicios diferenciados en las instituciones, entre otro”, se afirmó.

Entre las principales líneas de acción que se definieron de la Política de Género son: acceso a la tierra, acceso a proyectos de desarrollo en zonas rurales, disminuir estereotipos de género en las zonas rurales, acceso a las tecnologías agropecuarias y financiamiento.

“Es importante que todo el sector simplifique, unifique y adecue los trámites que deben realizar las personas productoras. Debemos hacer un mapeo del estado de la situación de nuestros usuarios y garantizar que sus necesidades sean cumplidas de forma satisfactoria y en igualdad de condiciones”, afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado.

También: España, Chile y Canadá interesados en las frutas y vegetales guatemaltecos

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR