Sector agropecuario costarricense recibe millonaria inversión

Soy DIgital

Una serie de proyectos pretenden potenciar la producción agropecuaria de la provincia de Limón.

La Estación Experimental Los Diamantes en Guápiles, Costa Rica, busca potenciar la transferencia e innovación tecnológica para la producción agropecuaria de la provincia de Limón mediante programas de ganadería sostenible, sistemas de producción amigables con el ambiente, cruzamiento de razas bovinas y el combate biológico contra la mosca de establo.

A cargo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Estación ha recibido una inversión de $677.000 por parte del gobierno central para desarrollar una serie de proyectos que beneficiarán a más de 360 productores agropecuarios de todo el país.

Uno de los proyectos es la plataforma regional para innovación en ganadería sostenible, conformada por 60 ganaderos que operan bajo principios de sostenibilidad ambiental, social y económica, garantizando así su adaptación al cambio climático, en un marco de bienestar animal y uso responsable del recurso hídrico.

Lea también: Productores de fresa se organizan para consolidar industria en Costa Rica

Una inversión de $191.000 en este proyecto y el apoyo técnico del INTA han permitido que los productores identifiquen las áreas más aptas de sus fincas para incurrir en el menor impactando ambiental posible, destinar los terrenos menos productivos a la expansión de bosques y generar servicios eco-sistémicos como un nuevo producto agropecuario.

Por otro lado, el MAG y el INTA han invertido $268.000 en el proyecto de control biológico de la mosca del establo, que busca incentivar el uso de parasitoides reproducidos sobre mosca de la fruta para contrarrestar los embates de este perjudicial insecto y suprimir su reproducción. Esta es la plaga más perjudicial de la ganadería en todo el mundo.

También se ha invertido $88.000 en el proyecto de cruzamiento ganado bovino para carne de primera calidad, para mejorar la productividad de fincas ganaderas de cría y la calidad de la carne. En este proyecto han sido beneficiados 300 ganaderos, se han incorporado nueve fincas al proyecto y 320 vacas han sido inseminadas, de las cuales ya nacieron 70 crías.

Lea también: Costa Rica impulsa la industria del cacao

Además, se invirtieron $130.000 en el sistema de producción con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, para la validación de metodologías para cuantificar las emisiones GEI y calcular indicadores económicos, según los mejores sistemas de producción ganadera.

“Nuestro propósito es seguir potenciando procesos de innovación y generación de empleo, que consoliden encadenamientos productivos cuyo sello distintivo sea el valor agregado. Sin duda, la ruta es seguir mejorando en infraestructura y transferencias tecnológicas que lleven nuestra tradición agropecuaria a estándares del más alto nivel”, comentó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

“Aquí estamos innovando y poniendo en funcionamiento herramientas que implementan capacidades estratégicas en la producción agropecuaria para llevarla a un nuevo nivel, haciéndola mucho más amigable con el ambiente y acorde a las necesidades de un sector que debe ir a la vanguardia en competitividad”, indicó el ministro del MAG, Luis Felipe Arauz.

Lea también: ¿Faltante de arroz en Costa Rica? Arroceros piden declaratoria de desabasto.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR