Sector bananero costarricense invirtió en equipo para limpieza de canales

Raquel Fratti

La inversión fue de US $1,8 millones en la adquisición de dos excavadoras que darán mantenimiento a los canales de Tortuguero, en la zona caribeña costarricense.

En el marco del convenio Corbana-Japdeva, el sector bananero de Costa Rica compró dos modernas excavadoras para brindar mantenimiento a más de 112 kilómetros de los canales de Tortuguero, conocidos como los Canales del Norte.

“La Corporación Bananera Nacional (Corbana) compró el equipo y lo prestó a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) para la ejecución del proyecto por un plazo de dos años. Esto es apenas el inicio, sería una lástima tener guardado un equipo tan novedoso como este. La idea es ampliar una serie de trabajos que tenemos planeados a futuro”, indicó el ingeniero José Pablo Mora Apuy, coordinador del Fondo Especial de Prevención e Infraestructura (FEPI) de Corbana.

Según el gerente general de Corbana, Jorge Sauma, las obras fueron financiadas por medio del FEPI, creado mediante el Decreto 37313-MAG, el cual toma los recursos de la ley del impuesto a las exportaciones bananeras.

Lea también: ¿Cómo conservaron los bananeros el bosque del Caribe?

“A la fecha la inversión de de aproximadamente US $1,8 millones, con los que se han atendido estudios integrales en las cuencas, diseño de obras, proyectos de infraestructura y obras de mitigación; asimismo la conclusión en el mantenimiento de los canales de Matina”, explicó Sauma.

De acuerdo con Ann McKinley, presidenta de Japdeva, el equipo es único en Centroamérica; a nivel latinoamericano solo se encuentra en región amazónica de Brasil y Perú, que le va a permitir a Japdeva hacer una mejor labor de mantenimiento en los canales.

“A lo largo de estos 112 kilómetros, responsabilidad de Japdeva, tenemos una serie de comunidades donde los canales son la principal vía de comunicación con el resto del país. Quienes se dedican a actividades productivas, como agricultura o turismo, necesitan una vía que les permita sacar su producto y se hace necesario contar con un equipo en condiciones adecuadas para que podamos trabajar de forma más rápida y eficiente”, aseguró McKinley.

Además: Proyectos protegerían fincas bananeras de inundaciones

Con la finalización de 33 kilómetros de canales del cantón de Matina, en Limón, el sector bananero pretende que las obras continúen y se realicen en otros cantones de la provincia, para seguir beneficiando a las comunidades propensas a ser afectadas por desastres naturales.

Según el ingeniero Mora, “tenemos encaminados varios proyectos más para la provincia de Limón; la idea es repetir la experiencia similar a lo que hicimos en Matina pero llevarla a otros cantones para que más población se vea beneficiada de estos trabajos”.

En las zonas donde va a estar trabajando esta maquinaria no hay plantaciones de banano, pero este sector es protagonista en este proyecto, generado por la responsabilidad social de Corbana tras muchos años de permanecer en la provincia de Limón.

Tal como lo reveló la presidenta de Japdeva, ”en la medida en que la provincia de Limón esté bien, también la actividad bananera va a estar bien, me parece que Corbana ha hecho una apuesta en la dirección adecuada y nosotros lo celebramos, porque sin este tipo de apoyo no sería posible que sacáramos la tarea. Las alianzas estratégicas entre el sector privado y la empresa pública son una muestra de que sí es posible hacer las cosas, lo que se requiere es voluntad”.

Le puede interesar: Analizarán últimas tendencias de consumo de banano

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR