Sector pesquero salvadoreño en busca de financiamiento

Geraldine Varela

Existe un plan para reactivar al sector pesquero pero al momento no hay manera de financiar dicho plan, ya que el presupuesto de Cendepesca sirve únicamente para el pago de salarios.

Cerca de US$70 millones es lo que las autoridades de Agricultura de El Salvador requieren para ejecutar el plan de reactivación de la pesca y la acuicultura sin que a la fecha sepan de qué manera obtendrán dicho monto. El proyecto denominado “Plan Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca y la Acuicultura de El Salvador”, elaborado con la cooperación técnica de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para ejecutarse hasta el año 2030.

Una de las alternativas que se contemplan es que los pescadores del sector artesanal, que son la mayoría, puedan hacer uso del fideicomiso PESCAR, un fondo que se creó en 2003 y se reactivó en 2012, y que  se creó con un desembolso de $800.000.

Sin embargo, para acceder a él los pescadores deben estar organizados, que es otro gran reto que tiene el subsector. De acuerdo con el Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), solo el 18% de los pescadores y acuicultores está agremiado.

Lea también: Lanzan plan de desarrollo sustentable de la pesca y la acuicultura en El Salvador

Pero de lograr el financiamiento, con la implementación del Plan se espera un incremento en la producción pesquera de 14.000 toneladas. De acuerdo a cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), hasta el 2014 El Salvador producía 66.800 t.

En acuicultura, que incluye la producción de moluscos, tilapias y camarones en estanques, la meta es incrementar el volumen en 8.000, cuando en 2014 solo se produjeron 1.663 t, de acuerdo con la CEPAL.

No obstante, en años anteriores la producción era superior. Se espera colocar parte del incremento de la oferta de mariscos en el mercado local, ya que se plantea aumentar a 8,9 kilogramos (kg) el consumo de pescado anual por persona, que actualmente es de 7,9 kg.

Lea también: Exceso de microalgas causa masiva muerte de peces

Problemas del sector

El cambio climático también genera efectos negativos para el sector pesquero. Cada vez los riesgos por desastres naturales incrementan pero no al mismo ritmo en el que aumenta la capacidad de los pescadores y acuicultores a adaptarse al cambio climático.

Entre los problemas ligados a la naturaleza está la invasión del pato chancho, una especie de ave que ha invadido el ecosistema salvadoreño y está ocasionando una disminución en la población de tilapia. A esto se suma el fenómeno El Niño. En el caso de la pesca artesanal, que es el 72% de la producción, el problema es que las altas temperaturas en el agua reducen la población de dorado y tiburón, muy apetecidos.

En El Salvador, los productos de la pesca y de la caza totalizaron $32,29 millones en 2015, según el Banco Central de Reserva (BCR). Este monto equivale al 2,7 % del PIB agrícola, que fue de $1.195,62 millones el año pasado, el 11,95 % del PIB total. La pesca, en relación con la producción de toda la economía, solo representa el 0,32 %.

Además: Efecto “lechuga” afecta pesca en agua dulce

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR