Sectores productivos de Costa Rica serán impactados por el fenómeno de El Niño

FlorC

El 93% de los casos de sequías en el Pacífico Norte ocurre por este fenómeno.

Gabriela Mora, periodista

[email protected]

Costa Rica, 28 de abril, 2015. Costa Rica se verá impactado por los efectos del fenómeno climático de El Niño, el cual provoca tanto sequías como inundaciones, lo que afectará la producción nacional, según afirmó el meteorólogo e investigador del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Luis Fernando Alvarado, durante el Seminario Cafetalero Casagri 2015.

El fenómeno de El Niño es un calentamiento anormal del mar, una infracción compleja de procesos oceánicos y atmosféricos que se producen en la zona tropical del Océano Pacífico pero se distribuyen alrededor del mundo, afectando a sectores como el agrícola que es el que más pierde. Sin embargo, el sector turismo, la pesca, la ganadería, energías y demás también sufren los impactos de este evento.

El fenómeno de El Niño es tan natural como el paso de las estaciones seca y lluviosa, no tenemos que considerarlo como un fenómeno anormal, lo anormal sería si no hubiera porque es uno de esos acontecimientos naturales que ayuda a amortiguar las temperaturas, es algo necesario” expresó Alvarado.

Según detalló el especialista durante la charla, en el Pacífico Norte de Costa Rica el 93% de los casos de sequías se da por este fenómeno. La relación de este evento con la sequía en las otras regiones es del orden del 50 al 80%.

Normalmente las temperaturas del aire aumentan especialmente en las zonas más afectadas por el déficit hídrico, tales como; el Pacífico Norte y Central y el Valle Central. En la vertiente del Caribe y la Zona Norte y el Pacífico Sur el calentamiento suele ser atenuado por la mayor nubosidad y lluvias, aseguró el meteorólogo.

Dentro de los impactos que ocasiona este fenómeno se destacan las sequías, las cuales ocasionan incendios forestales, inundaciones, blanqueamiento de los arrecifes de coral, extinción de especies marinas, entre otros efectos.

Una variable que está muy influenciada por El Niño es la cantidad de huracanes en la Cuenca del Atlántico, particularmente en el Mar Caribe. Si este año el fenómeno se intensifica y el océano Atlántico presenta temperaturas frescas, habrá un 35% de probabilidad de una temporada con menos de ocho ciclones.

Según detalló el especialista en campos climáticos y variabilidad del clima, estas son algunas acciones a realizar ante este fenómeno natural:

 

  • Ajustes en el calendario agrícola.
  • Holgura, escalonamiento o reubicación de siembra de semillas, almacigo y viveros.

  • Canje de semillas por grano comercial.

  • Reservorios de agua y rehabilitación de pozos.

  • Pronostico y fortalecer vigilancia de plagas y enfermedades.

  • Suspensión de siembras en zonas muy críticas o sustitución de cultivos afectados en las fases tempranas de su desarrollo.

  • Pacas y reserva de melaza.

  • Traslado temporal de ganado.

  • Campañas preventivas de incendios forestales.

 

 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR