Seis proyectos climáticos seleccionados para programa de incubación

Editorial ProAgro

Las iniciativas seleccionadas en agricultura y transporte presentan un gran potencial para realizar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Seis propuestas de proyectos fueron seleccionadas en Costa Rica para ser parte de un proceso de incubación dentro de la temática de cambio climático en los sectores de transporte y agricultura, proceso que es impulsado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y Parque Tec.

Los candidatos seleccionados empezaron su proceso de incubación en marzo, en el cual recibieron sesiones de coaching en distintas áreas, acompañamiento y mentoría empresarial. “Este proceso abre un espacio de reflexión sobre el modelo de negocio y su propuesta de valor en donde se buscará el riesgo empresarial, aumentar la competitividad y el escalamiento de las iniciativas. Esta etapa se llevará a cabo por Parque Tec durante ocho meses del presente año”, señaló Marcelo Lebendiker, presidente de Parque Tec.

“Las iniciativas seleccionadas en agricultura y transporte presentan un gran potencial para realizar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, son innovadoras y presentan una alta posibilidad de comercialización y de escalamiento”, manifestó Claus Kruse, director del proyecto MiTransporte de GIZ.

Le interesa: Promueven “Botón de Oro” como suplemento para ganado en época seca

En el sector de agricultura se seleccionaron a: CRIC, desafiante oportunidad de crear productos alimenticios altos en proteína a base de insectos liderado por Alejandro Ortega; también al proyecto de Compostaje presentado por la emprendedora Cindy Ureña que busca tratar los residuos de una manera más eficiente y eficaz con el medio ambiente y el espacio para crear productos de valor para el sector agro.

Y finalmente el proyecto de Insumos Poltronieri, propuesta innovadora para la transformación de excreta hacia insumos pecuarios, agricultura orgánica y agroecológica, liderado por Rudy Bonilla.

Programa de incubación

Durante la convocatoria se recibieron 40 propuestas, de las cuales 26 lograron pasar a la etapa de presentaciones ante el Comité de Expertos que tuvo lugar los días 5 y 6 de marzo en las oficinas de MiTransporte en Rohrmoser.

También: Pescadores costarricenses cuentan con nueva planta de procesamiento

En esos dos días los emprendedores tuvieron la oportunidad de presentar su propuesta ante un alto nivel de evaluadores conformados por diversas entidades como MINAE, MOPT, representantes de los proyectos de MiTransporte y ACCIÓN Clima de la GIZ, asesores de Parque Tec y otros invitados especiales.

“En el marco de los proyectos ACCIÓN Clima II y MiTransporte impulsamos la iniciativa con el fin de fortalecer el ecosistema emprendedor en Costa Rica, particularmente a los emprendimientos y empresas emergentes que tengan un enfoque en mitigación o adaptación”, explicó Sandra Spies, directora de ACCIÓN Clima de la GIZ.

Por su parte, Parque Tec, fundada en el 2004 promueve una cultura de emprendimiento a través de la creación y aceleración de nuevas empresas en un ambiente innovador y pujante, enfocado hacía la nueva sociedad del conocimiento.

Lea además: Costa Rica apoya la conservación de semillas de cultivos prioritarios

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR