Semillas costarricenses se conservan en el Ártico

Soy DIgital

Entre 2011 y 2012, el CATIE realizó cuatro envíos a Svalbard para hacer un duplicado de seguridad de sus materiales conservados, donde en total se han enviado 36.100 semillas de 724 accesiones pertenecientes a 13 cultivos.

Alexandra Cubero

El director general del Catie, José Joaquín Campos, junto al ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz y científicos de Perú, Costa Rica y Noruega visitaron el Depósito Mundial de Semillas de Svalbard, ubicado en el Ártico, donde son almacenadas semillas que forman parte de las colecciones de germoplasma del Catie, las cuales son consideradas de importancia para la conservación a largo plazo de los cultivos alimenticios de Mesoamérica y la base de los alimentos diarios, lo que permite afrontar a futuro los desafíos de la agricultura. 

"El valor de las colecciones de germoplasma del Catie es incalculable, volver a establecer una colección como esta resultaría imposible por lo que la posibilidad de perderla es simplemente inaceptable. El Depósito Mundial de Semillas de Svalbard y el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos nos ofrecen la posibilidad de asegurar a perpetuidad la conservación de este patrimonio de la Humanidad", comentó Campos.

Según Campos, el valor de las colecciones es grande. Se ejemplifica, con la estadística que en total se han enviado 36.100 semillas de 724 accesiones pertenecientes a 13 cultivos, los cuales incluyen canavalia, chile, crotalaria, cucurbitas, tomate, frijol, vigna, maíz, uchuva, amaranto, gandul, solanum y lablab.

Además para tener en cuenta, actualmente el Catie distribuye germoplasma mejorado de cacao y café con resistencia a monila y roya, respesctivamente, y en ambos casos con una productividad superior a los materiales tradicionales, y donde el Centro está evaluando, junto a los agricultores de Centroamércia, germoplasma de tomate, chile, ayote, yuca y camote.

Podría ayudar a la región: Biotecnología en la mente de los centroamericanos

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR