SENASA y ganaderos de San Carlos firman acuerdo para mejorar la genética del hato

Admin Admin

El convenio se concretó durante la inauguración de la Expo San Carlos Internacional 2013.

Dayanna Vargas

San José, 26 de abril de 2013. El día de ayer, durante la inauguración de la 43º Expo San Carlos Internacional 2013, la Cámara de Ganaderos de San Carlos firmó un convenio con el Servicio de Salud Animal (SENASA), para el mejoramiento genético del hato.

Este acuerdo tiene como objetivo, además de mejorar la genética del hato, prevenir y controlar la transmisión de enfermedades en beneficio de la salud pública veterinaria y la salud animal.

Adicionalmente, se busca que los productores adopten tecnologías de mejoramiento genético, y la participación de las organizaciones de productores en núcleos de tecnologías reproductivas, como por ejemplo, la inseminación artificial.

Por otra parte, tratará de ofrecerle al productor el servicio de exámenes andrológicos para determinar la situación reproductiva de la finca; asimismo, brindará información, asesoramiento y orientación con respecto a los parámetros reproductivos del hato nacional.
 
“Hoy celebramos la firma de otra alianza entre el SENASA y la Cámara de Ganaderos de San Carlos, convenio que nos recuerda que los mercados actuales son dinámicos y cambiantes;  y por lo tanto la ganadería moderna debe ofrecer a los consumidores productos con trazabilidad, seguros e inocuos y de alta calidad, que cumplan con todas las regulaciones sanitarias, ambientales y de bienestar animal”, manifestó Gloria Abraham, ministra de Agricultura y Ganadería.

A corto plazo, ambas entidades desarrollarán un plan piloto de trazabilidad, el cual permitirá asegurar el origen de los productos de la finca a la mesa, acción que genera confianza en la cadena de valor, y a la vez, diferencia el valor de los animales en el mercado.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR