¡Sepa manejar adecuadamente los cadáveres de animales tras un desastre!

Soy DIgital

Tras el paso del huracán Otto por Nicaragua y Costa Rica se reportó la muerte de cientos de animales, conozca cómo manejar los cadáveres correctamente.

El Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) de Costa Rica, indicaron que el manejo de los cadáveres de animales en zonas de desastres no constituye un riesgo para la salud pública si estos son dispuestos adecuadamente.

Ante la muerte de reses ocasionada en Upala por el paso del huracán Otto, es importante recordar que no fueron causadas por una enfermedades zoonóticas ni endémicas. “Si los animales no han muerto por una infección específica no van a contagiar a las personas, el problema es que si no se disponen adecuadamente los cadáveres empiezan a proliferar vectores como moscas”, indicó el ministro de Salud, Fernando Llorca Castro.

Sin embargo, deben tomarse en cuenta las siguientes recomendaciones para prevenir riesgos a la salud pública. Si se trata de cadáveres de animales, como vacas, cerdos, caballos, cabras, entre otros, éstos deben alejarse de los ríos o las zonas inundadas.

Lea también: Sector agropecuario costarricense toma medidas por paso de huracán Otto

Luego, se debe enterrar los cadáveres en lugares altos, en fosas según el tamaño del animal, además de realizar una incisión al animal a lo largo del abdomen para evitar la emanación de gases y lixiviados que contaminen el aire, la tierra y las aguas superficiales y subterráneas.

Posteriormente se debe colocar una capa de cal sobre los cuerpos y una capa de tierra de al menos 50 centímetros de espesor, lejos de áreas habitadas. También existe la posibilidad de la cremación de los animales para evitar este tipo de contagios por otros vectores.

Las personas encargadas de manipular los cadáveres deben mantener medidas de bioseguridad, como utilizar botas de hule, guantes, mascarillas y desinfectantes para la limpieza de las herramientas utilizadas, para su protección y seguridad.

Lea también: Costa Rica conmemora Día Mundial contra la Rabia con vacunaciones

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR