Sequía afecta a ganaderos del oriente de Honduras

Soy DIgital

Producto de la sequía ha bajado de precio del ganado, pero ha encarecido los productos cárnicos en el mercado local y nacional.

Sheila Salgado

Ante la falta de alimento y agua producto de la sequía que afecta la zona oriental del territorio hondureño, pequeños y grandes ganaderos del departamento de Olancho han comenzado a vender sus animales.

De acuerdo con los ganaderos del sector para poder aguar al ganado recorren varios kilómetros en busca del vital líquido, y alimento, sin embargo varios de los animales han comenzado a ponerse delgados y a morir de sed y hambre.

Según Julián Murillo, ganadero del sector, la lejanía de las fuentes de agua y zonas de pasto, les genera un costo adicional, por lo que urgió al gobierno apoyo para enfrentar la problemática.

Murillo, dijo que lo que están enfrentando “es terrible, esto es algo apocalíptico, ya que las fuentes de agua se han secado, y los que tenemos un carrito nos vemos obligados a ir a traer el agua en barriles a varios kilómetros de distancia, donde todavía han quedado algunos charquitos de agua”.

En 2011, tras ocho meses de sequía, los ganaderos reportaron pérdidas arriba de las 15 mil cabezas de ganado, de las que unas 10 mil fueron ganado lechero lo que significó una pérdida económica de más de US$10 millones, según datos de la Asociación de Ganaderos de Olancho.

Puede leer: El Niño podría afectar cerca de 2.500 productores y más de 90.000 cabezas de ganado en Costa Rica

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR