Por sequía cae industria azucarera nica en 10,97%

Soy DIgital

Por la sequía la caña maduró prematuramente y cuando llegaba a la fábrica había más melaza que azúcar.

Para la temporada 2015-2016 la industria azucarera nicaragüense descendió en 10,97% en producción de azúcar, derivado de dos años de intensa sequía, indicó el gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), Mario Amador Rivas.

Asimismo, aseguró que aunque se han aumentado las zonas de cultivo, hubo una merma del 16,46% en el rendimiento promedio de las plantaciones, que pasó de 1.524 quintales por manzana  a 1.273 quintales en la zafra del periodo que acaba de concluir.

Lea además: Zafra con sabor amargo: azucareros estiman 25% menos en su producción

Por su parte,  José Antonio Mayorga, presidente de la Asociación de Productores Privados de Caña de Azúcar de Occidente (Aprico), sostuvo que por la sequía “la caña maduró prematuramente y cuando llegaba a la fábrica había más melaza que azúcar, fue un desastre”.

Sin embargo, pese a las cifras, los azucareros se muestran optimistas y esperan que la temporada 2016-2017 sea mejor, derivada del invierno que ha dado inicio y de la ampliación de las áreas de siembra en cuatro mil manzanas de caña.

Nicaragua exporta más del 50% de su producción de azúcar en cada ciclo. El consumo promedio está estimado en unos seis millones de quintales, según el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio para el ciclo agrícola 2016-2017. Añade que la exportación será de 7,91 millones de quintales de azúcar y un consumo de 5,56 millones de quintales. Y una producción de entre 16,1 y 18 millones de quintales.

Puede leer: Exportación de azúcar dejará unos US$70 millones en divisas a Honduras

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR