Sequía se ensaña con los ganaderos panameños

Redacción ProAgro

Los ganaderos buscan soluciones para paliar los efectos de la grave sequía que les ha provocado millonarias pérdidas.

Raquel Fratti

Más de un centenar de productores de la Asociación de Ganaderos de Panamá Oeste, están preocupados por la escasez de agua en los potreros, por lo que se reunieron en La Chorrera para discutir posibles alternativas y soluciones.

Las autoridades del país les han pedido ahorrar agua y crear reservorios para almacenar agua de lluvia y reutilizarla, sin embargo, en la asociación afirman que no pueden guardar agua pluvial pues están en plena sequía y las quebradas y ríos están secos.

Para mitigar la crisis, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), distribuyó 800 libras de semilla de pasto mejorado, semillas de maíz y sorgo forrajero, y se les recomendó a los ganaderos que se queden solo con el ganado que puedan mantener. Además, algunos productores han optado por rehabilitar los 120 pozos existentes con fondos de la banca privada y del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).

El Gobierno inició una encuesta en el país para hacer un programa que permita que el agua se use adecuadamente, para los próximos veinticinco o treinta años, además de concretar proyectos a largo plazo para saber cómo manejar el líquido.

En Panamá Oeste existen 2,088 productores de carne y leche, o sea, 135 mil cabezas de ganado. Por otro lado, el 50% del agua para el consumo humano en Panamá sale de los lagos.

Puede leer: Técnica permite calcular emisión de metano en ganado bovino

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR