Siembran alevines en lago artificial más grande de El Salvador

FlorC

La siembra de peces es parte del programa anual de repoblación de cuerpos de agua, que dentro del Plan de Agricultura Familiar (PAF) apuesta por la seguridad alimentaria.

Geraldine Varela

El Salvador 31 de julio de 2014 Suchitlán, el lago artificial más grande de El Salvador, ubicado en el pueblo de Suchitoto departamento de Cuscatlán, es ahora cuna de alevines de tilapia.

Autoridades de Agricultura del Estado salvadoreño en conjunto con la alcaldía de la municipalidad, grupos de pescadores artesanales y lancheros realizaron la siembra de 60 mil peces, en el puerto San Juan, cuyo fin es apoyar a la seguridad alimentaria y beneficiar a otras zonas pesqueras del país.

“La siembra de peces es parte del programa anual de repoblación de cuerpos de agua, que dentro del Plan de Agricultura Familiar (PAF) apuesta por la seguridad alimentaria”, afirmó el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores. El funcionario agregó que este tipo de esfuerzos se realizan 2 a 3 veces al año.

Con esta siembra de peces en el lago Suchitlán se espera beneficiar de forma directa a las comunidades pesqueras de San Juan, Suchitoto; Copapayo, Cenicero, Agua Caliente e indirectamente a las comunidades de Potonico, San Luis El Carmen y San Francisco Lempa.

A nivel nacional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), ha destinado para la siembra de peces alrededor de 4.2 millones de alevines, de los cuales, 1.8 son destinados para el cultivo anual. También se destina 1 millón de alevines de tilapia para el programa de desarrollo rural que ejecuta el Instituto de Transformación Agraria (ISTA).

Otro proyecto que impulsan las autoridades, en el marco de la política de seguridad alimentaria, es la instalación de estanques familiares en patios de casas ubicadas en zonas de pobreza. “En esas comunidades donde antes no estaba incluido el pescado en la dieta alimenticia, hemos destinado 500 mil alevines de tilapia, que significa un tipo de acuicultura de patio muy similar al engorde de gallinas que practican las familias rurales”, explicó el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores.

El funcionario hizo un llamado, tanto a pescadores como a las familias beneficiadas con proyectos rurales, a cuidar los alevines y procurar la multiplicación de estos para asegurar la alimentación de las comunidades.

Foto: MAG

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR