Siembras arroceras con pérdidas millonarias por tormenta

Redacción ProAgro

La producción de este grano fue gravemente afectada por el paso de la tormenta Nate en Costa Rica. Arroceros realizaron peticiones a los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

Las siembras arroceras ubicadas en las regiones Chorotega, Brunca y Pacífico Central, en Costa Rica, tuvieron pérdidas por más de US $5,9 millones, según un informe elaborado por la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

Según el estudio en esas zonas, al momento del fenómeno climatológico había en calidad de siembra 9.369 hectáreas de las cuales 5.602 resultaron dañadas y 2.460 con pérdidas totales; sobre esta última área se calcularon las pérdidas económicas de primer impacto.

Conarroz mantiene bajo monitoreo 3.142 hectáreas, que serían recuperables mediante la aplicación de un buen manejo del cultivo en control de plagas y enfermedades, para recuperar parcialmente la producción en riesgo por Nate.

También: Descubra cómo los arroceros ticos ahorran dinero en agroquímicos

Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz, explicó que la región Chorotega fue la más afectada por la tormenta al perderse 2.045 hectáreas de 4.754 dañadas, para un estimado de US $4,9 millones; a la hora del evento climático había sembradas 7.370 hectáreas en la zona.

Al sur del país, en la región Brunca, se registran 228 hectáreas irrecuperables de 329 dañadas. Las pérdidas rondan los US $551.304 y al momento del impacto había sembradas 689 has. En tanto, en el Pacífico Central arrocero de 1.311 hectáreas se dañaron 518 para 188 reportadas como insalvables para US $453.913 en pérdidas.

Tras la gira con diputados de la provincia de Guanacaste y candidatos por esa zona a la próxima legislatura, la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa convocó a Conarroz, al ministro de Agricultura Luis Felipe Arauz; y la ministra de Economía, Industria y Comercio, Geanina Dinarte, a una audiencia el pasado 1 de noviembre.

Además: Medidas de control en el arroz de Costa Rica, ¿qué se encontró?

En la audiencia participaron además el director ejecutivo del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), Miguel Aguilar; directivos de Conarroz y productores de las regiones afectadas. En ese recinto se analizó la situación del sector, después de los acontecimientos presentados con la tormenta Nate.

Gestionar ante el Sistema Bancario Nacional la suspensión del pago de intereses por los próximos 9 meses y los aportes al principal durante un año, fue una de las cuatro peticiones solicitadas por Conarroz a los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

Asimismo, una readecuación de 18 a 24 meses al 4% anual fijo, sumado a una seguridad de financiamiento a tasa básica pasiva para volver a sembrar, y que las entidades financieras del Estado respalden las deudas contraídas con casas comerciales por los arroceros afectados para la atención de sus cultivos.

Relacionado: Esta es la estrategia de los arroceros ticos contra el fenómeno de El Niño

Conarroz instó a que se giren directrices, por medio de la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef), a los bancos públicos para que la cosecha funcione como garantía prendaria de sus créditos.

Además, convocar el proyecto de ley para la promoción del seguro agrícola, pecuario, pesquero, acuícola, maricultura y forestal, aprobado por esa Comisión, que permitirá subsidiar la prima del seguro de cosecha.

A la vez se demandó la creación de un Fondo Arrocero para la Atención de Emergencias y que el SBD se comprometa a dar prioridad a la tramitología, en un periodo de seis meses, que presenten las industrias arroceras interesadas en operar como banca de segundo piso.

Más información: Precio del arroz en Costa Rica causa polémica

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR