Siete factores que separan a productores de las entidades financieras

Soy DIgital

Pese a los esfuerzos a los que se han integrado la banca y empresas agrícolas, el financiamiento del agro continúa enfrentando retos y obstáculos por superar.

Por: Sergio Zuñiga.

A pesar de las opciones a nivel regional para acceder a créditos en el sector agro, existen obstáculos que todavía deben ser erradicados por parte de quienes aspiran a los recursos, pues todavía las entidades expresan los mismos problemas recurrentes por los que  rechazan las solicitudes.

Uno de los retos es la informalidad con la que mayormente los pequeños y medianos productores se desenvuelven en el mercado. Para Fundecooperación, esta informalidad se refleja en la ausencia de estados financieros de tributación, nivel de ventas, cartera de clientes, contratos, etc.

También: Roya del café sigue siendo un dolor de cabeza

“Muchas veces los productores solamente sacan el ingreso y costo por hectárea pero no lo tienen en un documento o bien no han presentado ni siquiera un documento a tributación”, explicó Kattya  Rojas, experta en crédito para el sector agro de Fundecooperación.

No obstante ante esta situación algunos sectores se han flexibilizado, por ejemplo Banco Procredit ha adecuado su tecnología  para dar acceso a crédito de clientes que no cuenta con una contabilidad bien estructurada.

Otro de los aspectos que retan a los productores cuando optan por un crédito es la necesidad de un plan de comercialización de sus cosechas, pues aunque dominen el arte de sembrar y cosechar con calidad, a  la hora de negociar y vender sus frutos tienen problemas con los precios inestables.

Además: Cinco claves para llevar al éxito una empresa familiar agropecuaria

Ante esta situación presentamos las siguientes recomendaciones:

  • Contar con un seguro: Esto les permite a los acreedores garantizarse que ante eventualidad naturales cuentan con un recurso de auxilio.
  • Capacitación a bancos: Las entidades recomiendan que los ejecutivos y asesores bancarios encargados de dar acompañamiento sean capacitados y conozcan lo más cercano posible sobre la actividad agropecuaria.
  • Seguimiento Constante: Una vez que se apruebe el crédito las entidades deben seguir muy de cerca cada paso del negocio para identificar que se administren de forma óptima los recursos.

Brechas que dividen la oferta y demanda

Un reciente estudio llamado “Desarrollo de una oferta crediticia para el financiamiento de acciones climáticas para el sector agro”, elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, ha logrado identificar algunas  brechas que distancian a los productores del sector financiero y  microfinanciero.

Lea: Acuerdo crediticio beneficiará a productores nicaraguenses

  1. Escasez de oferta crediticia

La participación de la cartera crediticia del sector ganadero, en la cartera total bancaria, es del 1% y del sector agropecuario es de un 3%, según datos al 2016 del Banco Central de Costa Rica.

  1. Cuantificación de clientes y cartera ambiental.

A nivel del sistema financiero, no existe una definición estandarizada ni un sistema de clasificación de la cartera y de los clientes con productos ambientales.

  1. Desconocimiento del sector agro parte de ejecutivos

Los bancos no cuentan con especialistas en ganadería ni en agricultura.

  1. Requisitos que deben presentar impiden concretar la transacción

Se prioriza la garantía hipotecaria, de alto costo, desproporcionada y sumamente riesgosa con respecto al monto que solicitan.

Le interesa: Regulación del precio del arroz presenta resultados

  1. Altos costos de trámite y transacción

Los productores argumentan que los costos asociados al trámite del crédito son altos.

  1. Incentivos para adoptar tecnologías son poco atractivos

Asimismo, los costos de adopción de las tecnologías y prácticas para la ganadería y la agricultura baja en emisiones cuentan con pocos incentivos para el productor

  1. Incertidumbre financiera

Finalmente, la crisis financiera genera temor al endeudamiento.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR