Siga estas recomendaciones para prevenir afectaciones ante la falta de lluvias

Editorial ProAgro

Estas indicaciones le permitirán esta preparado y lograr una mejor productividad y buena cosecha.

Con el objetivo de minimizar los impactos en la producción agrícola ante el déficit de lluvia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador, a través de la Gerencia de Transferencia Tecnológica y Extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (Centa), reitera algunas indicaciones que permitirán a los agricultores estar preparados para esta época.

El Salvador se encuentra en un periodo de sequía meteorológica débil y prevalece la incidencia del Fenómeno del Niño. Por ello, el gerente de Transferencia y Tecnología del Centa, Francisco Alfredo Torres, recuerda a los productores que es necesario implementar prácticas agrícolas con un enfoque de adaptación y resiliencia; además reitera a los productores del Corredor Seco a que esperen la postrera para sembrar.

Además: Realice monitoreos en parcelas de maíz para evitar gusano cogollero

Manejo de rastrojos: se le debe dar un buen tratamiento al rastrojo de la cosecha anterior, ya que al dejarlos en el terreno ayudan a mantener la humedad y en periodos de déficit de lluvia contribuye a mantener los cultivos.

No quemar la tierra: Evitar esta práctica, porque además de eliminar la cubierta que mantiene la humedad también se eliminan organismos y microorganismos que tiene el suelo, por consiguiente los terrenos se vuelven menos fértiles.

Sembrar abonos verdes en las parcelas: Se puede hacer en asocio con cultivos de granos básicos, entre los abonos verdes están la canavalia o frijol de espada, la mucuna. Lo que se hace es sembrarlas y cuando están floreando se cortan y todo el material se deja sobre el suelo, y en periodos de poca lluvia ayudará a mantener la humedad.

Campo sembrado

Construcción de obras de conservación de suelos: Entre ellas, barreras vivas y barreras muertas, para evitar la erosión del suelo y al mismo tiempo ayuda a conservar la humedad del terreno; también están las acequias de ladera, cuando llueve permiten la infiltración del agua.

Lea también: Proyecto estadounidense “Plan para la Prosperidad” apoya a la agricultura salvadoreña

El Gerente de Transferencia Tecnológica del Centa expresó también que si ya se tienen parcelas cultivadas, es importante una vigilancia permanente de las plantaciones. En ese marco, a continuación se destacan algunas recomendaciones:

Muestreo constante de las plagas: Principalmente de las plagas en período de sequía, ya que en esas condiciones los insectos aceleran su metabolismo, entonces se reproducen con mayor rapidez, y pueden aparecer diferentes plagas,

Darle buen manejo a la maleza: conocidas también como hierbas acompañantes se cortan sin utilizar productos químicos, pues al utilizarlos se deja al descubierto completamente el suelo.

Construcción de pequeños reservorios: Estos permitirán almacenar agua lluvia, al construirlos se deben revestir con plástico. El agua puede estar disponible para cuando se requiera hacer alguna aplicación de algún producto en el campo y asegura la disponibilidad de agua para riego.

ganado

Más información: Mujeres y jóvenes salvadoreños están más empoderados en procesos de producción

Al seguir las siguientes recomendaciones en el sector pecuario, estará previniendo el incremento de vectores como garrapatas y enfermedades como Anaplasmosis y Piroplasmosis, diarreas bacterianas, clostridiosis y Eetomatitis Vesicular, en especies rumiantes.

En vacas, ovejas y cabras:

• Implementar y fortalecer programas de almacenamiento de forrajes como ensilaje, henificación. Uso de subproductos para la alimentación (Alimentos concentrados), con énfasis en productores ubicados en el corredor seco.

• Suplementar la dieta diaria con complejos de vitaminas y minerales para mejorar su condición nutricional y mantener las expectativas de producción de leche y carne.

• En potreros ajustar la carga animal y el tiempo de permanencia de los animales en los mismos.

Le interesa: Delegación de pesca y acuicultura de China realizó visita oficial a El Salvador

En equinos:

• Existe el riesgo de aparecimiento de Encefalitis equina y Virus del Oeste del Nilo, debido a la presencia de mosquitos transmisores.

cerdos

En cerdos:

La presencia elevada de moscas puede facilitar la ocurrencia de brotes de algunas enfermedades como: E. coli, Salmonellas, estomatitis vesicular, entre otras.

En las aves, especialmente en aves de patio, durante los cambios de estación pueden ser afectadas principalmente por enfermedades como Cólera aviar, Coriza, Viruela y otras.

Para todas las especies, se recomienda disposición de agua de buena calidad; mantener las instalaciones en buen estado de limpieza y aplicar medidas de bioseguridad en todas las especies, uso de botas, ropa, equipo y material exclusivo para el manejo de los animales; mejorar las buenas prácticas pecuarias; promover la implementación de planes profilácticos y vacunación de los animales al menos dos veces al año.

También: El Salvador realiza simulacro para prevenir plaga en plantaciones de plátano y guineo

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR